Categorías
Social

Inclusión Social atiende a más de 12.000 personas sordas

La Dirección de Inclusión Social (DIS) apoya las actividades organizadas por las asociaciones de personas con discapacidad auditiva, para conmemorar la Semana Internacional de las Personas Sordas, del 19 del 24 de septiembre. Además, el 23 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Lengua de Señas.
 
La Municipalidad atiende con servicios gratuitos a un total de 12.282 personas sordas a través del Centro de Audición y Lenguaje, talleres de lengua de señas ecuatorianas, entrega de audífonos y el Centro de Mediación Comunicativa para Sordos COSORI.
 
El Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva y Problemas del Habla Audición y Lenguaje tiene 118 alumnos, de 3 a 14 años, que reciben escolaridad, desde el nivel inicial hasta séptimo de básica.
 
Además, en el centro, 182 niños, adolescentes y jóvenes sordos son beneficiarios de las terapias de lenguaje y ocupacional y de los servicios de Psicopedagogía y Psicología, los cuales reciben según sus necesidades.
 
La DIS, por medio del convenio con la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil, para la Comunicación funcional en las áreas de servicio al cliente para atender a personas sordas, dictan talleres de lenguaje de señas ecuatorianas para 1.000 personas de empresas públicas y privadas.
 
También Inclusión Social ha entregado 1.400 audífonos, beneficiando a una población de 982 personas con discapacidad auditiva.

 
Cronograma de actividades
 
El cronograma de actividades de esta semana es el siguiente:
 
Lunes 19 de septiembre
18:45
Inicio de Semana Internacional de las Personas Sordas, con el encendido de luces de color celeste en lugares emblemáticos de la ciudad.
19:00
Acto simbólico, organizado por las asociaciones de sordos, en la explanada de La Perla.
 
Jueves 22 de septiembre
Centro de Audición y Lenguaje – 9:00
Conferencia de exalumnos adultos del Centro de Audición y Lenguaje, quienes contarán sus experiencias y logros.
10:00
Casa abierta de todos los servicios municipales para las personas sordas.
 
Sábado 24 de septiembre
7:30
Caminata a lo largo de la Av. Malecón, desde las calles 10 de Agosto hasta Loja. Participarán asociaciones de personas sordas de diversas partes del país, padres de familia, estudiantes y personal del Centro de Audición y Lenguaje.
9:00
Evento en la explanada del MACC y feria en la explanada de El Fortín.