La nueva área dentro del Hospital Municipal Bicentenario es un nuevo servicio dirigido a los pacientes que buscan recuperarse de las secuelas del COVID-19 a nivel pulmonar.
Iván Barreto, director de esta casa asistencial municipal, señala que no solo los pacientes que han pertenecido a la red municipal pueden hacer uso de este servicio sino cualquier ciudadano que hayan padecido la enfermedad y mantengan secuelas a nivel pulmonar. “Este servicio es el primero del país y lo realizamos en Hospital Bicentenario; aquí nos preocupamos por la salud de todos y estamos conscientes de las secuelas que deja esta enfermedad”, dijo.
Jorge Prado, quien hace 2 semanas padeció la enfermedad, pensó muchas veces que no la superaría. “Pensé que era el final, sentía que no podía respirar, por eso acudí al hospital y me pusieron oxígeno. Así estuve una semana, ya después del alta mantengo aún dificultades para respirar, por eso acudo a esta unidad para ayudar a mis pulmones a mejorarse”, contó.
La licenciada en Terapia Respiratoria, Geovanna Vitelli, es la encargada de esta área. Ella indica que no todos los pacientes con COVID-19 sufren estas secuelas. Sin embargo, especialmente las personas adultas mayores necesitan ayuda extra con terapias. La especialista, junto a un grupo de enfermeros, médico internista y neumólogo se encargan de atender a los pacientes.
Los requisitos para acceder al servicio son:
- Pacientes post-Covid19 con 15 días de Evolución
- PCR negativo
- Falta de aire
- Cansancio en las actividades diarias
Las personas que necesiten acceder a este servicio lo podrán hacer mediante el contacto whatsapp 0963926527 donde deberá enviar:
- Apellidos y nombres completos
- Número de cédula
- Teléfono de contacto
Los días viernes, médicos del Bicentenario se contactarán para hacer un diagnóstico previo y determinar si pueden acceder a “Inspirar”, un área completa con equipos necesarios para tener una rehabilitación pulmonar óptima y que los ciudadanos logren superar completamente el COVID-19.