Categorías
Ciudadano

Interagua enfrenta proceso administrativo por malos olores de lagunas de oxidación

La Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio de Guayaquil inició en la Comisaría Municipal Ambiental un proceso administrativo contra la concesionaria Interagua, responsable  del manejo de las lagunas de oxidación que generan malos olores, lo  que ha causado molestias a moradores del norte de la ciudad. 

 

La directora de Ambiente del Municipio, María Fernanda Rumbea, exigió a Interagua la aplicación de medidas de mitigación para reducir los malos olores. 

 

Martha Orta, gerenta general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), informó que los malos olores que  provienen de las lagunas Samanes-Guayacanes y Sauces-Alborada se  deben a que las instalaciones están trabajando en su máxima capacidad. 

 

Como solución, Emapag a través de Interagua, implementa un plan de acción a corto, mediano y largo plazo: 

 

A corto plazo 

Instalación de cribas automáticas, que permitirán la separación de los óleos de agua de manera inmediata. Estas cribas están siendo fabricadas y se espera que estén instaladas en noviembre. 

 

Cambio de los horarios de mantenimiento de las cribas. “Si antes era  a horas en que la gente pasaba por el puente para ir a sus trabajos y regresar a sus casas, hoy los estamos cambiando para que esto se afecte el menor tiempo posible en el sistema de tratamiento”, explicó  Orta. 

 

Incremento del peróxido de hidrógeno en las estaciones de bombeo de Vergeles 12. 

 

A mediano plazo 

Se está haciendo un estudio que permitirá evaluar y hacer el diagnóstico de los aireadores que hoy existen en el sistema. Esto ayudará a inyectar más oxígeno y a mitigar el impacto de olores. 

 

A largo plazo

“Como una medida a largo plazo tenemos la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos. Hemos pasado el proceso de licitación, estamos en un proceso de adjudicación, iniciado a finales de julio”, informó Orta.

 

Orta agregó que “si (Interagua) no cumple o evidencia algún retrasoen alguna actividad, se dará inicio al presunto cargo de infracción siguiendo el procedimiento que estipula el contrato de concesión”.

 

Al respecto, Rumbea acotó que el proceso administrativo sancionador levantado en contra de Interagua, no solo exige medidas de mitigación,  sino que incluye “una sanción económica ante una infracción muy  grave. La sanción asciende hasta USD 80.000 si no hay atenuantes.  Sin embargo, este es un proceso sancionatorio que está en trámite,  por lo que no puedo asegurar la decisión final de los comisarios”.