Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación

La DGRC coordina las políticas y las acciones para reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos del cantón Guayaquil, frente a las amenazas de origen natural y antrópicas.

Misión

Coordinar políticas y acciones para velar por la protección a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico, mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación, y el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; así mismo, estará encargada de implementar con los organismos nacionales e internacionales los mecanismos de cooperación, en el ámbito de la Gestión de Riesgos de desastres.

Visión

La dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación trabaja de forma coordinada con las instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Funciones de la Dirección

Son funciones de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación las siguientes:

  1. Planificar e impulsar las acciones de prevención frente a riesgos de origen natural o antrópico.
  2. Realizar en forma coordinada, estudios y diseños de los proyectos de obras de prevención y mitigación.
  3. Levantar mapas de amenazas y vulnerabilidades del cantón y sociabilizarlos a la comunidad.
  4. Participar en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes en la ciudad de Guayaquil.
  5. Coordinar con organismos nacionales e internacionales para recabar e intercambiar cooperación en asistencia técnica, logística, financiera y de donaciones para proyectos de todo tipo en el cantón, incluyendo los vinculados a la Gestión de Riesgos.
  6. Promover la investigación, educación, capacitación y difusión de temas de Gestión de Riesgos.
  7. Velar por el cumplimiento y aplicación de la política y estrategia nacional y local en materia de Gestión de Riesgos.
  8. Fomentar la autogestión comunitaria en un marco de Gestión de Riesgos.