Categorías
Ciudadano

Jefatura de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil ejecutará sentencia contra sujeto que envenenó gatos

Un ciudadano que envenenó a tres gatos de su vecina fue denunciado en mayo de 2020. Su caso fue llevado a la corte por la dueña de los tres animales. Terminado el proceso judicial, la corte lo sentenció a 9 días de privación de libertad y al pago de USD 1.500 como indemnización, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Además, el fallo establece que el ciudadano deba cumplir con 40 horas de trabajo comunitario en la jefatura de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil

 

Entre las actividades que forman parte del trabajo comunitario está el cuidado de los animales que permanecen en los centros transitorios. A esos lugares llegan los animales rescatados, donde reciben alimentación y cuidados veterinarios para luego ser puestos en adopción. Quienes cumplen labores comunitarias asisten en todas estas actividades, inclusive en las ferias de adopción que suele organizar la Jefatura.

 

Esta sentencia crea un precedente en el país al sancionar un caso de maltrato animal aplicando el COIP. Adicionalmente el juez considera que hubo agravantes como la crueldad con la que se procedió.

 

Es la primera vez que se sanciona con 9 días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía. Con la vigencia del nuevo COIP el maltrato animal ya no es contravención sino delito. Y se sanciona de 1 a 3 años, según el artículo 2501.