Categorías
Comunitario

Jefatura de Control de Vectores realizó fumigaciones en Vía a la Costa

Mosquito lutzomyia verracarum es el nombre del vector que provoca la enfermedad bacteriana conocida como verruga peruana. Sus síntomas son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica.
 
Este mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana y normalmente lo hace por la noche. El mosquito es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja.
 
Ante versiones en redes sociales sobre casos de esta enfermedad en Guayaquil, Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, aclara que los estudios pertinentes los deberá realizar el Ministerio de Salud Pública (MSP). Primero se requiere efectuar una investigación para confirmar la presencia de este mosquito en la ciudad.
 
Como segundo paso se necesita identificar al vector para conocer el tipo de mosquito y tercero fortalecer la lucha antivectorial con fumigación dentro y fuera de las casas.
 
De manera paralela, el Municipio de Guayaquil, a través de su Jefatura de Control de Vectores fumiga diariamente de acuerdo a un cronograma mensual y técnico que se elabora a partir de las investigaciones del MSP para control vectorial.
 
Además, se atienden requerimientos que ingresan por ventanilla universal o mediante las asambleas ciudadanas. Este 8 de febrero las brigadas acudieron al sector de Vía a la Costa, a la altura de la urbanización Puerto Azul y en el km 12,5 para eliminar la presencia de mosquitos vectores en general.