Categorías
Social

Jornada integral por el “Día Mundial de la Diabetes”

Como parte del proyecto “Controlando a la Diabetes”, que beneficia a pacientes con diabetes de 4 años en adelante, la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación, EP DASE, organizó una jornada de atención y concientización, en la que participaron varios especialistas de salud y nutrición, con atención médica gratuita.

 

El Dr. Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, advirtió sobre los riesgos de esta enfermedad: “A veces olvidamos recordar que la diabetes es otra pandemia, una pandemia que está dispersa en todo el planeta. Son 600 millones de personas en el mundo las que padecen diabetes; dos de cada diez personas en nuestro país, una cifra alarmante. Si el paciente no se cuida, en diez o veinte años, podría empezar a sufrir múltiples problemas como insuficiencia renal crónica, trastornos vasculares severos y otras complicaciones, por lo que es importante cuidarnos”.

 

“Hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es una oportunidad para crear conciencia del impacto que esta enfermedad tiene en la ciudadanía, en la salud y el bolsillo de todos, porque además el tratamiento no es barato. Justamente por estas necesidades nace el programa Controlando la Diabetes, para que puedan acceder a terapias, talleres, para cambiar el estilo de vida no solo del paciente sino también de los familiares”, destacó por su parte Amalia Gallardo, Gerente General de la Empresa Pública DASE.

 

Esta iniciativa fue resaltada por los beneficiarios del programa, como Manuel Vera, quien agradeció el apoyo municipal para mejorar la calidad de vida de niños y adultos con atención psicológica, oftálmica y nutricional, además de kits de autocuidado. “Gracias a la alcaldesa por acordarse de las personas que tenemos esta condición. Para cosechar hay que sembrar; si siembras amor, cosechas amor y yo creo que el legado de la alcaldesa es su gran corazón, que no deja atrás a nadie, porque ella siempre se hace presente en todos los aspectos desde que inició su administración”.