Categorías
Ciudadano

Justicia y Vigilancia ha respondido el 94% de las 11.000 denuncias recibidas en dos años

El Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia
informa que, desde mayo de 2019 hasta el viernes 25 de junio de 2021, recibió 11.082 denuncias ciudadanas, de las cuales han sido atendidas 10.455, lo que representa el 94%.

Estas denuncias fueron recibidas de forma presencial o a través de la Ventanilla Universal, la Ventanilla Universal Virtual (www.guayaquil.gob.ec opción Ventanilla Virtual), vía telefónica
(2594800 ext. 3048) y por redes sociales.

El departamento recibe mensualmente más de 500 denuncias y entre 30 a 60 diarias. Para ello tiene un grupo de delegados que constata estos requerimientos y los atiende dentro de 30 días.

La jefa de Denuncias de Justicia y Vigilancia, Eliana Mejía, explicó que todas las denuncias surgen del incumplimiento de una ordenanza. Los incumplimientos más comunes son:

  • Construcciones: Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del cantón Guayaquil.
  • Locales comerciales: Ordenanza que regula la emisión de la tasa de habilitación y control de actividades económicas en establecimientos.
  • Obstrucción vía pública: Ordenanza de uso del espacio y vía pública.
  • Mala disposición de desechos: Ordenanza que norma el manejo de los desechos no peligrosos.
  • Denuncias relacionadas con solares y edificaciones en estado de abandono y desaseo.
  • Protocolos de bioseguridad: Ordenanza que regula el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica por la pandemia y
    la ordenanza reformatoria y codificación a la ordenanza que establece las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en los establecimientos del Cantón Guayaquil.