El muelle del Yacht Club Naval, al pie del Río Guayas, fue el escenario escogido por el Municipio, para la noche del viernes 9 de octubre, realizar la Sesión Conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, presidida por la Alcaldesa Cynthia Viteri, que contó con la presencia del exalcalde y presidente de la Iniciativa Cívica 200 años, Jaime Nebot, y del Presidente de la República, Lenín Moreno.
La primera autoridad del cantón estuvo acompañada del Vicealcalde Josué Sánchez, la Secretaria Municipal, los concejales y directores municipales. En tanto que, junto al Primer Mandatario estuvieron la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; el Gobernador del Guayas, Luis Chonillo; la Prefecta Susana González y el Viceprefecto José Yúnez Parra. Además, asambleístas, alcaldes, autoridades civiles, diplomáticas, de la Policía y el mando Naval; el monseñor Luis Cabrera, arzobispo de la ciudad y otros invitados especiales.
Fue una sesión diferente, porque la ciudad tuvo que conmemorar sus 200 años de ser libre e independiente en medio de la pandemia de la COVID-19, con mascarilla y distanciamiento social, en un acto con pocos invitados y sin público presente, que pudo ver la ceremonia en vivo, a través de las redes sociales de la Alcaldía y la Alcaldesa.