LEGALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE TERRENOS

Antes de empezar

De clic en trámite que desee ampliar, se deplegará un menú con toda la información que necesite.

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Habitar en el terreno por el plazo establecido en la normativa vigente.
    2. Haber sido censado o presentar Cesión de Derecho Posesorios otorgada por la
      persona que consta censada, al nuevo posesionario.
    3. Presentación de cédula y del cónyuge o conviviente (si lo tuviere).
    4. Solicitud y ubicación exacta del predio, incluir números telefónicos, celular,
      convencional y correo electrónico.
    5. Certificado otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil
      (Calles General Córdova 918 y Víctor Manuel Rendón), de no poseer bienes inmuebles y del cónyuge o conviviente silo tuviere.
    6. Declaración Juramentada de no poseer bienes inmuebles en la provincia del Guayas, cuando se trate de cooperativas específicas de acuerdo con la Ley (consultar en la ventanilla).
    7. Ingresar estos documentos en una carpeta manila con vincha en las ventanillas
      de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales, ubicada en las calles Pichincha 211 y Clemente Bailén, Edif. Crillón, planta baja, frente al palacio municipal.
    8. Si el predio fue censado como casa cerrada, solar vacío o en construcción, solicitar una inspección adjuntando una declaración juramentada de posesión.

Nota: Si cumple con todos los requisitos, el posesionario podrá optar por una modalidad de pago la cual podrá ser: i) Pago al contado; ii) suscribir un convenio de pago con 5 dólares de cuota inicial y hasta 10 años de plazo para pagar; o, iii) suscribir una Declaración ciudadana autorizando a la Dirección Financiera, a contabilizar la deuda por el concepto de pago de valor del terreno, teniendo un plazo hasta 10 años para pagar.

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

Para Personas Naturales:

  1. Solicitud dirigida al Jefe del área de Titularización No Habitacional o Director de Terrenos y Servicios Parroquiales debidamente suscrita por el peticionario o
    apoderado indicando:

    1. Nombres Completos.
    2. Número de cédula.
    3. Nombres completos y número de cédula del cónyuge o conviviente (si lo
      tuviere).
    4. Identificación del solar.
    5. Actividad con fin distinto al habitacional.
    6. Dirección, teléfono y correo electrónico del peticionario.
  2. Autorización a persona distinta del posesionario/solicitante especificando nombre completo y número de cédula.
  3. Documento que permita identificación exacta del solar. (Ej.Impuesto predial)
  4. Escritura Pública de Cesión de Derecho Posesionario, Declaración Juramentada o Posesión Efectiva, entre otros. (según sea el caso).
  5. Ingresar estos documentos, en VENTANILLA UNIVERSAL (presencial o en línea),ubicada en las calles 10 de Agosto y Malecón, o en la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales, ubicado en el Edificio Crillón en las calles Clemente Bailén y Pichincha.

Para Personas Jurídicas:

Adicionalmente a los requisitos señalados en el caso de personas naturales, las personas jurídicas deberán presentar los siguientes requisitos:

  1. Instrumento Legal que acredite la Personería Jurídica del solicitante (Constitución de Compañía, Acuerdo Ministerial, Estatutos, entre otros, según corresponda).
  2. Nombramiento del Representante Legal.
  3. RUC de la Compañía

¿Quiénes aplican para la exoneración?

Este beneficio aplica para todos los ciudadanos que hayan legalizado y/o regularizado su terreno (inscrito en el Registrador de la Propiedad y debidamente catastrado), en todas las zonas urbanos marginales y rurales del cantón Guayaquil.

Requisitos:

  • Copia de la Escritura pública, inscrita en el Registrador de la Propiedad, debidamente catastrada
  • Tasa de trámite financiero (valor $2, se adquiere en las ventanillas recaudadoras en Clemente Ballén y Pichincha)

Pasos a seguir:

    1. Acercarse a la ventanilla 52, del área de Resoluciones, ubicada en el Palacio Municipal (10 de Agosto y Pichincha)
    2. Entregar los documentos, indicados dentro de los requisitos, en una carpeta con vincha.

Debe cumplir y presentar los siquientes requisitos:

    1. Haber iniciado el trámite de Legalización y/o Regularización de Tierras
    2. Copia de la Solicitud de Legalización y/o Regularización de Tierras con Número de Expediente
    3. Tasa Única de Trámite para Financiero (2 dólares)
    4. Comprobante de Ingreso a Caja de la cuota inicial (mínimo 5 dólares)
    5. Presentar estos documentos en la ventanilla No. 11, de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales, ubicada en las calles Clemente Ballén y Pichincha, edificio Crillón, planta baja, frente al palacio municipal.
    6. Indicar el plazo en que se cancelará el valor del terreno (1 mes hasta 5 años)
    7. Suscribir el Convenio de Pago y la Tabla de Amortización, adjuntando la copia de cédula y del cónyuge o conviviente (si lo tuviere) ​

Importante:

Debe recordar las siguientes indicaciones:​​

​El trámite es personal y gratuito, únicamente se paga la Tasa de Trámite Municipal y el valor del terreno.

Sólo puede legalizar 1 (un) terreno por familia.

Al dejar sus documentos debe registrar números de teléfonos convencionales, celulares y dirección electrónica​​​

Enlaces

Horario de Atención

De Lunes a Viernes de 08h30 a 13h30​​