Categorías
Ciudadano

Los primeros 1.000 títulos de Ciudad de Dios se entregarán en diciembre

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció un enlace radial en el que se refirió a importantes temas sobre la ciudad. La burgomaestre abordó las obras ejecutadas en Monte Sinahí, donde el Municipio ha invertido en los últimos 3 años alrededor de USD 150 millones. Entre las acciones ejecutadas están reconformación de calles lo que ha permitido mejorar el 65% de las vías de la zona, entrega de 2.000 tablets, además de brigadas de salud y veterinaria.

 

“En el tema de Ciudad de Dios había ciertas equivocaciones. Allí nadie podía entrar porque estaba dentro de un corredor de seguridad, estaba prohibido para cualquier autoridad meterse ahí. Hace unos 4 meses el Gobierno sacó a Ciudad de Dios de ese cordón, pero antes habíamos entrado con servicios sociales, bajamos el agua de 1 dólar a 75 centavos”, explicó.

 

Mientras que el concejal Egis Caicedo señaló que “Monte Sinahí este mismo año dos cooperativas van a tener agua potable por horarios programados y el próximo año se sumarán otras más como 26 de Agosto, Realidad de Dios (…) en Ciudad de Dios se autorizó que se haga un proyecto de 23 km de calles con asfalto reciclado para mejor la condición de movilidad de ese sector; se está arreglando todo el recorrido de la línea 160 y la vía a La Ladrillera. La administración de Cynthia Viteri ha dado esperanzas para un pueblo que estaba secuestrado por los gobiernos de turno”.

 

Y en diciembre se entregarán los primeros 1.000 títulos en Ciudad de Dios, lo que eliminará definitivamente la amenaza de los desalojos.

 

Viteri destacó que solo este año la Dirección de Obras Públicas invierte USD 220 millones en acciones vinculadas a la vialidad, la cantidad más alta en la historia del Municipio.

 
Sanciones por tala de árboles en Bim Bam Bum
 

La alcaldesa habló sobre la tala de árboles registrada en cerro El Paraíso, en la zona de la ciudadela Bim Bam Bum. Allí “0.5 hectáreas fueron devastadas por una institución bancaria, cortaron árboles indiscriminadamente. Ellos han sido multados con USD 21.250 dólares y tienen que sembrar 1.500 árboles allí mismo”, denunció.

 

Viteri advirtió que “la gente debe saber que si cortan árboles van a ser multados económicamente. Los arboles demoran mucho tiempo en crecer. Nos cuesta muchísimo comprar árboles grandes para que vengan a talarlos, cuando esta ciudad sigue necesitando”.

 
24.000 cámaras vigilarán Guayaquil
 

En cuanto a seguridad, la alcaldesa recordó que “este no es un tema de conflicto, debería ser un tema en que el Gobierno Nacional debería reconocer a esta ciudad lo que ha hecho por la seguridad. Esta ciudad ha dado alrededor de USD 100 millones, USD 50 millones concretos en materia de seguridad y otros USD 50 para seguridad privada”.

 

Mencionó la contratación de 15.000 cámaras en 3.750 puntos, cada punto con 4 cámaras, que no necesitan contratara personal porque son con inteligencia artificial. La cámara reconoce si hay movimiento y salta una alarma.

 

“Estas se suman a las 24.000 cámaras que se colocaran en transporte público y expresos escolares. Con todo eso tenemos 41.800 cámaras va a tener la ciudad (…) Esto nos convierte en la cuarta ciudad del mundo más vigilada por cada 1.000 habitantes”.

 

Recordó que “la seguridad constitucionalmente es exclusiva del Gobierno Central”. Sin embargo, indicó que “todas las semanas la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se reúne con la Gobernación, el Ministerio del Interior porque quien debe responder al llamado de alerta es la Policía, que debe llegar de manera inmediata”.

 
Guayaquil es la ciudad que paga menos por tonelada recogida de basura
 

Entre los temas destacados por la alcaldesa, constó además la recolección de basura; recordó que “Guayaquil paga USD 38 por tonelada recogida, Quito paga USD 70, Guayaquil la que paga más barato. Se producen 4.500 toneladas por día, de los cuales el 80% es desecho orgánico”.

 

También, hizo un llamado a la ciudadanía: “Debemos aprender que no es que se llena la bolsa de basura y la sacas a la calle, deben mantenerla hasta que pase el carro recolector, si la sacas antes de tiempo la ciudad se ve sucia”.

 

Por eso pidió que los ciudadanos consideren a Guayaquil como si fuera la sala de su casa. “No saquen la basura en el tiempo, porque además tapan las alcantarillas y cuando vienen las lluvias se inunda su propia casa”.