Categorías
Sostenible

Manejo integral en control de plagas como la cochinilla deja resultados positivos en más de 100 árboles de la ...

Como parte de su lucha contra la plaga cochinilla, el Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Siglo XXI y la Dirección de Áreas Verdes, desarrolló un plan integral contra esta plaga en 139 árboles no nativos que se ubican en la Avenida Benjamín Carrión, en el norte de Guayaquil.

 

En este caso, la Fundación Guayaquil Siglo XXI, que está a cargo de las zonas regeneradas de la ciudad, dio un tratamiento fitosanitario para el control de plagas durante seis meses lo que ha permitido que 107 árboles reaccionen favorablemente y se recuperen.

 

Este tratamiento fitosanitario incluyó endoterapia que consiste en introducir en el sistema vascular de los árboles sustancias orgánicas que no afectan a las especies, además de la respectiva fumigación (con sustancias orgánicas) y poda de los mismos.

 

Luego del trabajo realizado 32 árboles no pudieron sanar, convirtiéndose en un peligro para los peatones y conductores por el riesgo de caídas, puesto que las raíces y troncos quedaron seriamente debilitados. Es por esta razón que serán retirados mediante labores debidamente coordinadas entre fundación Guayaquil Siglo XXl y la Dirección de Áreas Verdes.

 

Las especies retiradas serán reemplazadas por árboles nativos como Fernán Sánchez, guayacán negro y algarrobos.

 

El Municipio de Guayaquil mantiene sus labores para precautelar la flora de la ciudad. En esa línea, 2021 terminará con al menos 4.000 árboles nativos nuevos plantados a lo largo de la ciudad. Hasta la fecha se han sembrado 2.746 y el próximo viernes se plantarán 400 más.

 

Estas acciones se incluyen dentro del plan de arborización que impulsa la Alcaldía de Guayaquil. De igual manera se mantiene un plan de tratamiento fitosanitario de control de plagas entre ellas de la cochinilla, en más de 200 parques. Este tratamiento comprende fumigación, endoterapia, poda, monitoreo y mantenimiento cada 15 días de las zonas tratadas y son parte de los esfuerzos de la Institución Municipal para convertir a Guayaquil en una ciudad verde.