Categorías
Sostenible

Mariquitas para controlar la plaga de cochinilla en los árboles

Como una de las acciones para contrarrestar la incidencia de la plaga de la cochinilla, que afecta al arbolado de la ciudad, se inició la liberación dispersa del insecto coleóptero mariquita (Arnobius punicus). De acuerdo a las investigaciones, desarrolladas a nivel científico y académico, las mariquitas son su depredador natural, al ser parte de su cadena alimenticia.

 

Este control biológico se desarrolla en el norte de la ciudad donde también se han fumigado 430 áreas, entre parques y avenidas, en jornadas diurnas y nocturnas, con el empleo de productos orgánicos y con extractos de plantas, así como la aplicación de endoterapia vegetal, que consiste en inyectar el activo directamente al flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares de las plantas.

 

Personal técnico de la Dirección de Áreas Verdes (DAV) es el encargado de la liberación de las mariquitas para disminuir la diseminación de la cochinilla que se alimenta de la savia de árboles como samán, mango, cítricos como naranja y limón, guabas, palmeras ornamentales y algunas especies bajas.

 

La plaga se transporta en el aire, ropa y calzado, por ello se necesita la colaboración ciudadana rociando sustancias jabonosas en árboles y plantas con cochinilla, recomienda Alexandra Rivadeneira, directora de DAV.