Categorías
Comunitario

Más de 1.600 puestos se han adjudicado en la red de mercados municipales llevando a la formalidad a comerciantes

El ordenamiento del comercio es una constante de la administración municipal lo cual se evidencia en la adjudicación de 1.668 puestos a nuevos comerciantes, en los 50 centros de abastos que conforman la red de mercados.

 

Los nuevos trabajadores están distribuidos entre minoristas, mayoristas, de áreas artesanales y de artículos varios, así como en los módulos de las bahías. De acuerdo a los registros de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) en 2020 ingresaron 792 comerciantes, en el 2021 fueron 658 y en lo que va de 2022 son 218, los nuevos adjudicatarios de un puesto municipal.

 

En el puesto 31, en el área de cárnicos del mercado Las Esclusas, labora Carmen Galarza Medina, quien tiene 7 meses de haber salido de la informalidad. “Antes trabajaba en la calle y ahora estoy en un sitio más seguro, con limpieza para atender a los clientes de buena manera”, destacó.

 

En el mismo centro de abastos trabaja Edgar Ayoví, quien recuerda que cuando se quedó sin trabajo por la pandemia le recomendaron buscar una fuente de empleo en la red de mercados. “Hice todo el proceso en orden y me dieron mi lugar para la venta de herramientas y fierros, aquí estamos con otros 6 compañeros más”, contó.

 

El proceso de adjudicación de puestos se realiza en atención a las solicitudes de quienes cumplen los requisitos.

 

Durante la Alcaldía de Cynthia Viteri, la creación de más espacios para el comercio se ha concretado con la construcción de nuevos mercados. Es así que, en junio y julio de 2021 se inauguraron los mercados de Martha de Roldós y de mariscos en Posorja, respectivamente. Mientras que, el 4 de julio de 2022 se colocó la primera piedra para la edificación del nuevo mercado en Los Vergeles y actualmente se construyen también los mercados del Norte y del Este. Todo ello con una inversión de USD 6’982.737,05 que permitirá implementar 461 puestos de empleo fijo en los mercados.

 
Automatización de proceso
 

Al momento, son 16.000 los comerciantes de la red de mercados, incluidos los módulos de la bahía, quienes se benefician de los procesos de automatización que paulatinamente implementa la DACMSE, como el nuevo sistema para el registro de usuarios de la red de mercados municipales, a través de la plataforma virtual www.rusmer.guayaquil.gob.ec, con lo que ya no será necesario acudir a las dependencias del Cabildo, para recibir atención de un funcionario o para presentar un requerimiento y darle seguimiento.

 

Otro proceso simplificado para la cancelación de rubros, a través del Código Electrónico de Pago CEP, vigente desde el 30 de mayo. Ingresando a la página web www.guayaquil.gob.ec en la opción servicios en línea, se genera código electrónico de pago, se ingresa el número de cédula y se genera el CEP requerido, con el cual se puede cancelar online o en ventanilla y el registro se genera automáticamente.