Categorías
Social

Más de 135.000 atenciones para mascotas guayaquileñas en 2022

La atención municipal para los ciudadanos de cuatro patas fue considerada como una de las prioridades de la alcaldesa Cynthia Viteri. De ahí que este año 2022 se convierte en histórico para el bienestar de las mascotas en Guayaquil brindando un total de 135.000 atenciones.

 

Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal, destacó que entre los ejes de acción están “la creación de la Ordenanza de tenencia responsable, los rescates, la atención médica y prevención de enfermedades, así como las adopciones”. Hasta la fecha son 220 los animales con nuevo hogar, 162 perros y 58 gatos.

 

Por primera vez se ejecutó un censo en la ciudad que permitió establecer la existencia de más de 745.000 animales de compañía en la urbe, con lo que se orientan de mejor manera las estrategias para atender a las mascotas, como la implementación de 3 clínicas móviles autopropulsables que esterilizan gratuitamente a hembras y machos, recorriendo las parroquias urbanas y rurales de Guayaquil.

 

“Con la inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del país y de la región, se brindará alrededor de 15.000 atenciones anuales, sólo en el primer mes de funcionamiento se dieron servicios veterinarios a más de 3.000 pacientes. Se estima que lleguen a 1.000 las cirugías anuales, la mayoría corresponderá a esterilizaciones”, manifestó Moreno.

 

En tanto, con la repotenciación de los cinco puntos fijos de atención se realizaron 25.000 intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan hernias, extirpación de tumores, limpiezas y suturas; además, se brindaron tratamientos de enfermedades transmisibles, digestivas, respiratorias y dermatológicas; vacunas y desparasitaciones.

 

También se cubrió la atención a pacientes con cáncer, cuyos tratamientos en el sector privado demanda gastos que alcanzan los $500.

 

En agosto arrancó la implantación de microchips, que en una primera etapa alcanzará a 20.000 beneficiarios. En los dispositivos consta la información básica de la mascota y su propietario, así como la dirección domiciliaria, resultando efectivo en caso de pérdida o abandono, y también es requerido para viajes al extranjero.

 

Para el año 2023, está previsto que los servicios veterinarios permanentes se extiendan en Puná donde se abrirá un consultorio integral.