Categorías
Sostenible

Más de 5.500 árboles de Guayacán florecen con sus características flores amarillas

Guayaquil cuenta con 5.584 árboles de Guayacán de diversas especies, ubicados en diferentes sectores de la ciudad como las avenidas Víctor Emilio Estrada, 9 de Octubre, Las Aguas, distribuidor de tráfico de la Avenida Juan Tanca Marengo, calles como Panamá, Gómez Rendón, Escobedo, Pedro Carbo, entre otras. Todos ellos en los últimos días han empezado a florecer con sus características flores amarillas.

 

Entre 2021 y 2022, el Municipio de Guayaquil siembra árboles de Guayacán en la zona urbana de Guayaquil, tales como la Autopista Narcisa de Jesús, Avenida 25 de Julio y en la Vía Perimetral. Adicionalmente la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes sigue reproduciendo y manteniendo la especie a través de los viveros móviles, para después plantarlos de manera definitiva en otros espacios verdes de la ciudad.

 

“Es indispensable saber que con los árboles también disminuimos las olas de calor, fortalecemos la sombra en la ciudad y por eso tenemos un plan de arborización, para aumentar la cantidad de árboles en la ciudad convirtiendo a Guayaquil en una ciudad más verde”.

 

Como parte del plan de reforestación de las áreas naturales, en la Siembratón de 2021 y de 2022 fueron plantados más de 1.000 árboles de Guayacán en unidades de conservación como: Bosqueira, Bosque Protector Cerro Paraíso, Palo Santo, Cerro Colorado, Parque de Lago, entre otros.

 
Estos árboles generan beneficios ecológicos como:
 

  • Ser hábitat de muchas especies de fauna como las famosas iguanas zarigüeyas y aves.

  • Atrae las lluvias y refresca el entorno al disminuir el porcentaje de radiación.

  • Enriquece y protege el suelo con sus raíces y capta gran cantidad de CO2 al ser especies maderables

  • Con sus flores atraen insectos polinizadores y variedad de aves, lo que permite la conservación de especies dentro de la urbe y en los bosques.

  • Aumenta la permeabilidad del suelo lo cual reduce el riesgo de inundaciones.