Categorías
Comunitario

Más de 600 locales recibieron información sobre la mala disposición de desechos sólidos

El Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia socializó en 605 locales comerciales, ubicados en 21 cuadras del centro de la ciudad, la ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos y sus sanciones administrativas.

 

La jornada se concretó en atención a un conjunto de denuncias y reportes sobre la mala disposición de la basura, lo que ocasiona molestias entre los vecinos y atenta contra el ornato. Así, la institución intervino el cuadrante que comprende desde Av. Boyacá hasta Pedro Moncayo y Clemente Ballén hasta José Vélez.

 

“Se procedió con la entrega de circulares y se dialogó con los moradores de la zona y dueños de locales comerciales con la finalidad que ellos puedan contribuir con la limpieza y orden de la ciudad; se puso en conocimiento de ellos los canales para colocar denuncias, haciendo que los habitantes sean actores principales de este proceso”, explicó Eliana Mejía, jefa del Departamento.

 

Entre los locales visitados hay restaurantes, de venta de productos naturales, electrodomésticos, de vestimenta y calzado, ferreterías, ópticas.

 

Según Mejía, una inspección previa identificó graves problemas en el cuadrante debido a la mala disposición de desechos, pues no se respetan horarios ni frecuencias de recolección y se saca la basura con demasiada anticipación, lo que genera que animales y personas dedicadas al reciclaje manipulen esos desechos provocando el desaseo.

 

La ordenanza establece que las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves, con multas económicas que van desde el 20% al 125% de la remuneración mensual básica unificada.