El muelle municipal Caraguay se ha convertido en el principal punto de salida y de llegada para quienes visitan o viven en la isla Puná. Así lo reveló Walter Aguirre, jefe cantonal de Muelles del Municipio de Guayaquil, al señalar que por ese punto transitaron durante 2022 alrededor de 65.900 personas.
Este puerto municipal fue autorizado como muelle internacional y de cabotaje en noviembre de 2018 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Actualmente, el espacio cuenta con una boletería y sala de tránsito climatizada.
“Este muelle opera las 24 horas del día, los 365 días del año”, remarcó Aguirre, quien destacó que al número de personas que llegan o salen mensualmente, se suman las emergencias que por salud o control delictivo se registran.
En este muelle municipal, con 205 metros de largo por 11 de ancho, han acoderado busques hasta de 146 metros de eslora (longitud) y con 8 metros de calado. También se brindan servicios para las lanchas con pasajeros y carga de víveres, desde y hacia la parroquia rural Puná y sus recintos en el golfo de Guayaquil.
Los itinerarios lanchas de pasajeros que realizan la ruta a Puná son:
Domingo a viernes, 8:00 llegada y 14:00 y 15:00 zarpe
Sábados y feriados: 8:00 llegada y 10.00 y 11:00 la salida