Categories
Social

Más de 8.700 atenciones ha brindado la Unidad de Salud Emocional Municipal

De acuerdo con el reciente informe sobre defunciones del Instituto de Estadística y Censos (INEC), en 2021, los suicidios se ubicaron entre las cinco principales causas de muerte en las provincias de Tungurahua, Galápagos y Orellana.

 

La Municipalidad de Guayaquil tomó medidas para enfrentar esta problemática. Así, inauguró la Unidad de Salud Emocional Municipal que, desde el 13 de agosto de 2020 ha brindado 8.763 atenciones.

 

Todos los usuarios son atendidos de forma individual o grupal. La mayor parte de las personas que recurren a su consulta son las que enfrentan problemas económicos, pero también se registran problemas de pareja o soledad en los adultos mayores.

 
Estadísticas
 

De acuerdo con la información, el 23,70% de los pacientes tienen entre 35 y 45 años. Le siguen -con el 22%- las personas de 55 años y más. El grupo con menos pacientes son los menores de 18 años con el 5,34%.

 

El 55,06% de las atenciones corresponde a mujeres. Los hombres constituyen el 43,40%. Y miembros del colectivo GLBTI son 1,54%.

 

De acuerdo con el INEC, en Guayaquil 8 de cada 10 fallecidos por suicidio son hombres. “Los hombres lo intentan menos, pero su resultado es más eficiente por su forma de llevar a cabo el suicidio pues suele ser más violenta, las mujeres lo intentan más, pero mueren menos, las mujeres son quienes más presentan conductas suicidas, pero son quienes recurren a pedir ayuda, el continuar con mitos y tabúes en lo que concierne al manejo de las emociones, contribuye al incremento de las ideaciones suicidas y las sostiene”, explica Gino Escobar, sicólogo y coordinador de esta unidad de salud.