Categorías
Social

Mercadito Guayaco contribuye a la reactivación económica de Guayaquil

10 ferias de Mercadito Guayaco, organizadas por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (ÉPICO), acogieron a 200 participantes que exhibieron productos como bisutería, gastronomía, ropa, accesorios, calzados y artículos para mascotas, que generaron USD 15.148 en ventas reactivando la economía de la ciudad.

 

Desde el mes de julio, la reactivación comenzó en diversos espacios de la ciudad como Malecón, Plaza Guayarte, Terminal Terrestre, calle Panamá, Puerto Santa Ana y en las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire, en el evento recreovía. “Esto permite que los emprendedores también generen ingresos y puedan darse a conocer a otros clientes”, indicó Cristina Vinueza, gerente general.

 

El Centro de Emprendimiento de Guayaquil a través de su programa “Soy Emprendedor” brinda capacitaciones gratuitas de asesoría financiera y marketing, entre otras. Esta formación permite que los usuarios mejoren sus ventas, formalicen sus negocios y comercialicen sus productos en las ferias. “Hay emprendedores que vendían USD 30 semanales y han logrado incrementar sus ventas USD 600”, señaló Vinueza.

 

Una de las beneficiarias es Michaela Alejandro, propietaria de Arte y Horror, tienda de artículos pintados a mano con temática de horror y geek. En el año 2020, ella perdió su empleo debido a la pandemia, por lo que transformó su hobby en una fuente de ingresos. “Toda mi vida he pintado y realizado esculturas, así que decidí usar mis habilidades e implementar la técnica de 3D”, indicó Alejandro. Su esposo Ángel Ronquillo, le comentó sobre las publicaciones de ÉPICO en las redes sociales y la impulsó a inscribirse en los talleres. “Al principio vimos gente que vendía sus artículos y así nos involucramos. Hemos participado en las ferias y nos han salido muchos clientes. Toda esta propaganda, y los cursos que hemos tenido, nos ayudó bastante en el negocio. Cada semana elaboro entre 4 a 5 productos según los pedidos de los clientes”, contó la emprendedora.

 

ÉPICO tiene previsto realizar 30 ferias entre los meses de octubre a diciembre. Los emprendedores que deseen formar parte de la red del Centro de Emprendimiento de Guayaquil, deberán registrarse a través de la página web: www.epico.gob.ec/centro_de_emprendimiento.