Categories
Sostenible Sostenible Destacada

Mesa de Biodiversidad seleccionó las especies emblema de Guayaquil

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes desarrolló la segunda Mesa de Biodiversidad que busca definir las especies emblema y bandera para la conservación de la flora y fauna de Guayaquil en sus cuatro ecosistemas: Marino Costero, Manglar, Bosques Secos Tropicales y Urbano.

 

“La intención es formar un listado de especies emblemáticas que sean reconocidas por la ciudadanía. Estas especies van a ser escogidas de acuerdo a criterios de su importancia, su conservación, de los beneficios que brindan al ecosistema”, dijo María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

 

Las mesas de trabajo contaron con representantes de Fundaciones, ONG, academia, sociedad civil, activistas y Ministerio de Ambiente. Durante su desarrollo, se establecieron criterios, como conectividad, recuperación de habitat para las especies nativas, investigación, especies exóticas e invasivas, otros mecanismos eficaces para la conservación, empoderamiento y sensibilización en zonas urbanas y rurales y políticas públicas y colaboración institucional.

 

Al finalizar la mesa de biodiversidad, se definieron las especies emblemáticas de la flora y fauna de Guayaquil. Estas fueron el papagayo de Guayaquil y la Orquídea de Guayaquil. Las insignias Marino Costero elegidas: Delfín Nariz de Botella y el Palo Santo. Las insignias manglares elegidas: Cocodrilo de la Costa y Mangle Jelí. Las insignias de los Bosques Secos Tropicales elegidas: Mono Aullador y Pigío y las insignias urbanas elegidas: Zarigüeya y el Ceibo.

 

También se identificaron las especies Banderas, las cuales serán los porta estandartes de los ejes de conservación del Municipio como por ejemplo el Colibrí Amazilia y el árbol de Pechiche como abanderados de los proyectos de conectividad verde. También el sapo Bocón y los árboles de Pigio y Guarumo como abanderados de los proyectos de recuperación de hábitats. Los cuales serán confirmados en la tercera mesa de Biodiversidad- Capítulo Especies Emblema, a desarrollarse en los próximos días.