Categorías
Internacional

Mesa de Salud del COE Cantonal informa que en Guayaquil no se han registrado casos de Hepatitis Aguda Infantil

En las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se reunió la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para analizar la Hepatitis Aguda Infantil, enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado su alerta.

 

Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de esta mesa, encabezó la reunión en la que se comunicó por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) que esta enfermedad todavía no existe en el país, lo cual fue ratificado por las clínicas privadas y los hospitales del IESS y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. “Esta enfermedad se ha reportado en varios países a nivel mundial incluyendo Panamá, Canadá, Argentina y Estados Unidos, además se analizó la alerta epidemiológica del MSP y los lineamientos a seguir en caso que se presente en nuestro país un caso de esta índole para estar alertas y actuar rápidamente”.

 

Las instituciones se comprometieron a estar alertas, reportar y por parte del MSP y Municipio de Guayaquil se realizará la vigilancia epidemiológica en territorio mediante el grupo centinela, para identificar cualquier novedad.

 

Los casos identificados en el extranjero con hepatitis aguda manifiestan ictericia escleral (ojos amarillos por altos niveles de bilirrubina), hepatomegalia (agrandamiento del hígado), encefalopatía (deterioro de la función cerebral) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Estos casos reportados no han presentado fiebre.

 

La principal recomendación, para evitar este tipo de contagio es la higiene, lavado de manos, buen manejo y limpieza de alimentos e ingesta de agua segura, además de que en los establecimientos exista alcohol para los asistentes.