Categories
Sostenible Sostenible Destacada

Mesa impulsa la economía circular en Guayaquil

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes realizó la primera Mesa Guayaquil Circular que contó con la presencia de representantes de las cámaras de Comercio, Industrias, Pequeña Industria, empresa privada, academia, gestores de residuos; Ministerios de Ambiente y de la Producción.

 

“La intención es generar y fortalecer la política pública del cantón. Llegaremos a compromisos y acuerdos para implementar programas y proyectos de forma articulada con todos los actores; recordemos que la ciudadanía es parte fundamental en las acciones que día a día debemos ir cambiando, debemos modificar nuestros hábitos de consumo, es importante reutilizar, reparar, reciclar los productos ya que los recursos naturales son finitos”, dijo la directora de Ambiente, María Fernanda Rumbea.

 

“Es fantástica esta iniciativa que ha tomado el Municipio de Guayaquil y que lo haga de la mano de la academia, de la empresa privada, de la sociedad; porque ninguna de estas partes por sí solas podrán lograr la economía circular, si trabajamos a manera de alianzas si lo podremos hacer, hay que aplaudir que Guayaquil es pionero en este tema de economía circular como referente en el Ecuador”, dijo José Miguel Iturralde del Grupo Vilaseca.

 

Los involucrados en la mesa llegaron a las siguientes conclusiones:

 

  1. La circularidad es viable realizando cambios como ecodiseños.

  2. Se necesita un trabajo articulado entre los diferentes actores en la cadena productiva.

  3. Es importante desarrollar procesos de sensibilización y educación ambiental que vayan enfocados principalmente a poder reciclar y recuperar desde casa y a nivel empresarial.

  4. Fortalecer políticas públicas a nivel local y nacional.

  5. Responsabilidad extendida del productor.

  6. Establecer vínculos entre todos los actores.