Categorías
Comunitario

Mesa Técnica de Salud de Guayaquil reitera estabilidad de la pandemia en la ciudad

En la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se desarrolló la Mesa Técnica de Salud con la participación de representantes de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas, quienes coincidieron en que la ciudad vive una estabilidad en cuanto a la pandemia.

 

“Después de analizar las cifras puedo indicar que en la ciudad de Guayaquil existe estabilidad en el comportamiento de la epidemia. Respecto de la mortalidad los casos se mantienen en 1 por día y sobre la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en la actualidad hay 27 pacientes internados, tanto en la parte privada como en la gubernamental, 12 de ellos están en IESS Ceibos, de estos solamente 1 es de Guayaquil. Ahora nos toca esperar los resultados en las próximas semanas para medir el impacto del feriado que recién pasamos”, explicó Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

 

Carlos Salvador, director de Salud e Higiene municipal, se refirió a la ocupación de camas para pacientes con COVID-19, las mismas que han disminuido o desaparecido en hospitales públicos y clínicas privadas debido a la reducción de casos. “Ya no existe la misma cantidad de camas que en el inicio de esta pandemia, ahora hay pocas destinadas para esta situación, sin olvidar que hay un repunte de casos respiratorios debido al cambio de clima”, enfatizó. También solicitó a la ciudadanía informarse por canales oficiales para evitar la desinformación.

 

Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, hizo un llamado a la ciudadanía y a los departamentos gubernamentales encargados para que se refuerce la vigilancia epidemiológica debido al largo feriado que pasó el país y por las actividades masivas que ya se están realizando, como partidos de fútbol y el regreso a clases. “Solicitamos al Ministerio de Salud un monitoreo técnico general dado que si se están permitiendo actividades que antes estaban prohibidas, debemos mantener la vigilancia y reforzarla”, concluyó.