Categorías
Comunitario

Metrovía ampliará horario de funcionamiento y retomará las rutas alimentadoras

Durante la sesión del Concejo Municipal, los ediles también aprobaron en segundo y definitivo debate la ordenanza que regula la creación, funcionamiento y entrega del Fondo de Sostenibilidad Operativa por lo estragos ocasionados por el COVID-19 en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil –Sistema Metrovía- por el período de junio 2021-abril 2022.

 

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que este fondo tiene como principal objetivo mantener el costo del pasaje y así proteger la economía de los sectores más vulnerables de la ciudad, que son los que utilizan este sistema de transporte público.

 

La burgomaestre destacó que la Metrovía nunca detuvo su funcionamiento durante la pandemia y durante los 18 días de protestas contra el Gobierno Nacional.

 

Recogiendo las sugerencias de los ediles, Viteri dispuso a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), rectora de la Metrovía, subsanar de inmediato los problemas detectados como la limpieza y mantenimiento de las paradas.

 

Además, ordenó ampliar el horario de funcionamiento hasta las 23:30 para servir a los trabajadores que realizan una jornada laboral extendida. De igual manera, se retomarán las rutas alimentadoras que fueron suspendidas por la pandemia.

 
Se permitirá publicidad en buses
 

La primera autoridad del cantón dijo estar al tanto de la crisis que atraviesa la transportación pública. Por ello para los buses de transporte urbano regulares se les permitirá colocar publicidad en su carrocería o instalar pantallas donde se expongan anuncios comerciales. De esta manera, los transportistas tendrán una nueva fuente de ingresos.

 

A eso se suma la inversión que hará el Municipio para la instalación de 24.000 cámaras de seguridad en buses urbanos, taxis y el transporte escolar para mejorar la seguridad de los usuarios.