Categorías
Comunitario

Municipio clausuró 101 módulos de la Bahía por irrespeto a ordenanza

La Dirección de Justicia y Vigilancia clausuró 101 módulos de la Bahía debido a violaciones a la ordenanza que rige el comercio en la zona. El Municipio de Guayaquil detectó que los módulos eran atendidos por personas que no eran los titulares de los mismos.
 
Durante el operativo rutinario de censos a comerciantes de la bahía, en la Asociación 13 de Diciembre fueron detectadas terceras personas laborando en varios puestos, los mismos que fueron clausurados. Por este motivo para poder aperturar el espacio era necesaria la presencia del Titular. Al no poder acreditar la titularidad los afectados proceden a denunciar el hecho.
 
Esto está prohibido por la ordenanza que dispone que los únicos autorizados para estar al frente de los puestos son los comerciantes titulares o sus alternos, identificados con credenciales.
 
Un operativo de control realizado por la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) descubrió esta y otras irregularidades como el desaseo en los puestos.
 
Ante la clausura y la multa de USD 80 por la infracción, los comerciantes acudieron a la respectiva comisaría municipal, para justificar por qué no se encontraban en sus módulos. A través de sus dirigentes solicitaron la rebaja del 50% de la multa, los cual fue acogido por las autoridades.
 
Luis Chiriboga, coordinador de Control de la DACMSE, contó que encontraron “mercadería fuera de lugar, desaseo y particularmente las terceras personas no autorizadas por el Municipio para trabajar en el local. Si surge alguna urgencia y salen para eso existe el comerciante alterno. El problema es cuando encontramos a personas que no son titulares ni alternos, eso indica que hay titulares que no están trabajando y haciendo usufructo de ese puesto indirectamente”.