Categorías
Ciudadano

Municipio clausuró 4 recicladoras donde se encontró medidores, llaves de paso y conexiones de propiedad de Interagua

Este viernes 18 de junio, en las calles Francisco Campos, entre Lorenzo de Garaicoa y Rumichaca, durante un operativo realizado por las direcciones municipales de Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal y Mercados, Vinculación con la Comunidad, la Agencia de Control Metropolitana, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG), Interagua, Urvaseo, ATM y la Policía Nacional, se clausuraron 4 recicladoras donde se encontraron medidores, llaves de paso y conexiones nuevas de medidores, que habrían sido sustraídas a las cuadrillas de obreros de Interagua.

Así lo informó el director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez, quien explicó que las recicladoras funcionaban en viviendas vetustas, que entrarán en proceso de demolición. Además, se clausuró una licorera del sector por no tener los permisos correspondientes y vender bebidas alcohólicas en la vía pública.

En el operativo, en el que también intervino la directora municipal de Vinculación con la Comunidad, Enith Romero, y su equipo, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y la Policía Nacional, fue detenido el propietario de uno de los inmuebles, para que responda por la procedencia de los objetos encontrados en su recicladora.

“Este es un perjuicio directo a la comunidad, porque el robo de medidores ocasiona fugas de agua potable, suspensión del servicio, hasta que se les pueda reponer el medidor y hacer la reparación de la fuga. Estos reclamos reiterativos se han dado en el centro. Hemos hecho un seguimiento y pedimos ayuda a Justicia y Vigilancia, Corporación para la Seguridad Ciudadana y sus cámaras de vídeo vigilancia, y está comprobado que en estas recicladoras es donde compran los accesorios que venden quienes consumen drogas”, dijo Geanella Poveda, analista de Reclamos Institucionales de EMAPAG.

Narváez explicó que estas recicladoras “son sitios donde viven personas, por lo que resulta difícil hacer los controles, es complicado clausurarlos porque no podemos cerrar la puerta de donde viven. Lo que vamos a hacer es que los inmuebles vetustos sean demolidos. Estos sitios de comercialización de este tipo de productos y otros más de Guayaquil, no van a volver a abrir, van a quedar clausurados de manera definitiva. Esto, sin perjuicio de las acciones legales penales que deberá tomar la empresa perjudicada por la sustracción de los objetos que encontramos aquí”.

“Se detectó un local con objetos robados que pertenecerían a Interagua, los cuales son usados para dar servicio a la comunidad. Vamos a proceder como dicta la ley. Vamos a trasladar al propietario del inmueble para que responda por qué tiene estos bienes, quién se los vendió y de dónde los sacó. En Fiscalía determinaremos el delito según la denuncia que presente Interagua”, concluyó el Mayor Diego Castro, jefe del Circuito Chile de la Policía Nacional.

EMAPAG hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie el robo de medidores y otras piezas de las conexiones de agua, llamando al 134 y al 911.