Categorías
Ciudadano

Municipio clausuró 4 recicladoras por no contar con permisos. En 2 se encontraron cables de cobre de CNT

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) participaron en un operativo conjunto, que dejó como resultado la clausura de 4 recicladoras por no contar con los permisos respectivos, encontrándose además, en dos de los establecimientos intervenidos, cables de cobre de propiedad de CNT.

 

La actividad estuvo encabezada por José Luis Sánchez, gerente de Accesos Guayas de CNT; el asesor legal y la especialista de Control de la Dirección de Justicia y Vigilancia, John Alvarado y Cinthya Burgos, respectivamente, entre otros funcionarios.

 

“Hemos realizado cuatro clausuras a recicladoras que no contaban con los permisos necesarios, todo en desorden, no tienen las medidas de seguridad para este tipo de actividad. Las casas convertidas en recicladoras tienen de 24 a 72 horas para el desalojo (del reciclaje), las que tienen permiso tienen que seguir regularizándose y manteniendo todo en orden. El riesgo es que una chispa puede incendiar toda la casa, no tienen separaciones, viven ahí mismo y tienen acumulado el reciclaje”, informó Burgos.

 

Los propietarios deben acercarse al Municipio para firmar un convenio de desalojo y pagar una multa de 1 a 5 salarios básicos.

 

“Hemos visitado chatarreras en las que se han encontrado cables de cobre que se asume es de CNT, que nos afecta a nosotros como empresa y a los abonados, dejando sin tono, en lo que va del mes, a aproximadamente 5.000 clientes. El corte del cobre afecta a las redes de CNT. Se han puesto más de 100 denuncias en Fiscalía sobre estos cortes”, dijo Sánchez.

 

El Gerente de Accesos Guayas de CNT explicó que los implicados cortan el cable y lo queman para que solo queden los hilos de cobre, con los que forman una bola y los venden a las recicladoras.

 

Recicladoras Clausuradas

La primera recicladora intervenida está ubicada en la Coop. Julio Potes, del Guasmo Sur, donde técnicos de CNT encontraron cable de cobre de la telefónica, el cual fue decomisado y el local fue clausurado por Justicia y Vigilancia por no tener permisos como el del Cuerpo de Bomberos.

 

También clausuraron la recicladora de la Coop. Jacobo Bucaram, donde los funcionarios municipales y de CNT descubrieron que se trataba de una vivienda donde en un ambiente insalubre e inseguro tenían hacinado material de reciclaje, incluidos cables de cobre de CNT.

 

Las otras dos clausuradas fueron las recicladoras ubicadas en las cooperativas Los Mangles, del Guasmo Central, y en Dignidad Popular, por no tener permisos de Bomberos ni ningún otro documento y mantener hacinado el material de reciclaje, en un ambiente peligroso que pone en riesgo de incendio a las casas donde funcionaban.