Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil activó planes de respuesta ante fuerte lluvia; 7 incidentes fueron atendidos

Una vez que en Guayaquil se registró un fuerte aguacero la tarde y noche de este domingo 12 de diciembre de 2021, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) coordinó la respuesta de las diferentes instituciones y siguió de cerca la situación a través del sistema Ojos de Águila. En total se registraron 7 incidentes: dos viviendas anegadas y 5 árboles caídos.

 

De acuerdo con los primeros reportes, 32 calles y avenidas registraron acumulación de agua. La lluvia empezó a las 16:30 y se mantuvo hasta las 22:45. El aguacero vino acompañado con vientos fuertes y coincidió con niveles altos del río y Estero Salado. También se reportaron taponamientos de alcantarillas por la mala disposición de basura.

 

Sin embargo, desde las 19:45 las aguas empezaron a retroceder en las calles anegadas gracias a los trabajos efectuados en el terreno por la concesionaria Interagua.

 

De igual manera, al menos dos viviendas en Flor de Bastión se inundaron por lo que se enviaron sendos equipos de evaluación de daños y necesidades (EDAN) para coordinar la atención a sus habitantes. La lluvia fue catalogada por la CSCG como emergencia de baja complejidad (nivel 1) porque no se registraron víctimas fatales, ni heridos, ni fue necesario activar albergues.

 

La lluvia también ocasionó la caída de 5 árboles, situación que fue atendida por la Dirección de Áreas Verdes y Urvaseo. Estos imprevistos se registraron en Sauces 4, Sauces 6, Samanes 5, Chimborazo y Colombia y en la calle Cuenca, entre la 27 y 28.

 

Acciones preventivas

 

Cabe informar que la Municipalidad de Guayaquil tiene activo su plan preinvernal para hacer frente a la etapa lluviosa. La Dirección de Riesgos realiza esta semana una inspección de canales naturales, esteros y en las zonas rurales de la ciudad para verificar que no estén bloqueados por desechos.

 

De igual manera, la Dirección de Áreas Verdes intensificará en las próximas horas sus labores de poda de árboles para evitar caídas.

 

Según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) se esperan lluvias y tormenta eléctrica hasta este martes 14 de diciembre de 2021 por lo que todas las direcciones, corporaciones y empresas municipales permanecerán activas ante cualquier incidencia.