Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil adquirirá 1.000 audífonos para personas con discapacidad auditiva

En representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, el concejal Jorge Rodríguez ofreció un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) para informar sobre temas importantes de la ciudad.
 
Rodríguez destacó que este 23 de septiembre es el Día Internacional de la Lengua de Señas y por ello esta semana está dedicada a las personas sordas. Es así que el lunes todos los edificios emblemáticos de la ciudad como iglesias, monumentos y Municipio se encendieron de color celeste como reconocimiento a las personas que viven con discapacidad auditiva.
 
“En noviembre cumple tres años la Dirección de Inclusión Social que ha atendido a 15. 000 personas con discapacidad auditiva, con exámenes para establecer el índice de porcentaje de pérdida de audición. Durante la pandemia desarrollamos Cosori, que es una aplicación que tiene un intérprete que pueda hacer una denuncia y salvar una vida, o hacer un pedido a domicilio”.
 
Otra innovación ha sido que en las ventanillas universales del Municipio haya intérpretes de lenguaje de señas para atender a personas con discapacidad auditiva. Rodríguez también anunció que “estamos trayendo 1.000 nuevos audífonos” para entregar a personas de escasos recursos con esta condición.
 
Medidas adoptadas por el Concejo a favor de los guayaquileños
 
Otro tema que destacó Rodríguez fueron ordenanzas adoptadas por el Concejo Municipal a favor de la economía de los guayaquileños. Una de ellas fue la rebaja en el 50% del valor de las multas por invadir el carril exclusivo de la Metrovía o bloquear intersecciones de las calles.
 
“Desde 2019 ha venido una reducción en las dos infracciones: invadir Metrovía y bloqueo de intersecciones, 20% y 30% de reducción, respectivamente. Son cerca de medio millón de guayaquileños que han recibido educación vial, para aprender la importancia de respetar estos espacios. Fieles a esa vocación de servir y no recaudar, la ATM nos presentó y era momento de reducir 50% la multa”, señaló el concejal.
 
Agregó que “este Concejo reemplazó el pago de multa con trabajo comunitario que ahora crece del 75% a 100%”.
 
Incentivos a la vivienda social
 
Además, en la sesión de este miércoles 21 de septiembre, el Concejo hará el segundo debate de la ordenanza de incentivos para vivienda social. “Queremos que proyectos vayan a vivienda de interés social, generando incentivos para que cada vez más personas puedan acceder a vivienda digna.
 
A través de estos incentivos buscamos que cada vez más para desarrolladores inmobiliarios pueda ser atractivos realizar proyectos sociales y que cada vez más guayaquileños tengan una casa propia”.
 
Rutas seguras para evitar encuentro de hinchadas brasileñas
 
Otro tema abordado fue los preparativos para la realización de la final de la Copa Libertadores, prevista para el próximo 29 de octubre. Rodríguez contó que se están adecuando rutas para el ingreso de las respectivas hinchadas.
 
“Unos van a entrar por La Ferroviaria, la Av. Barcelona va a estar cerrada para Panaerense. Flamingo entrará por la Rodríguez Bonín. Esto evitará que ambas hinchadas se encuentren. También se establecerán rutas seguras monitoreadas con 40 cámaras, reforzadas con agentes”.
 
Está previsto que este evento deportivo atraiga a la ciudad 50.000 visitantes, quienes dejarán alrededor de USD 50 millones. A eso se suma que la marca Guayaquil será vista por 300 millones de televidentes. De hecho, anunció Rodríguez, ya casi todas las plazas hoteleras de Guayaquil y de ciudades cercanas están copadas.