Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil asistirá en la vacunación de personas con movilidad reducida

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto a concejales y directores de la Municipalidad, lideró una intervención integral en Balerio Estacio. Esta zona es la que registró mayor índice de casos de COVID-19, según el último informe epidemiológico.

Este reporte evidencia la estabilidad en el número de contagios y una disminución en la cifra de fallecidos diarios, la cual pasó de 15 a 10. “Estamos en fase 2, todavía no tenemos las condiciones de cambiar sobretodo porque recién pasamos el feriado y las consecuencias las veremos en una semana más”, comentó la alcaldesa.

Allan Hacay, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal indicó que “hemos mantenido conversaciones con el sector productivo de la ciudad, con la finalidad de modular las medidas de restricción, para reactivar las actividades paulatinamente de manera segura, esta semana se darán nuevos anuncios para aportar a este proceso”.

Durante la intervención, las autoridades municipales explicaron cómo el Cabildo apoyará el nuevo plan de vacunación que impulsa el Gobierno Nacional. El plan de vacunación se basa en 3 estrategias, en las cuales 2 participará el Municipio.

El primer eje son los centros de vacunación. Actualmente el Municipio dispone de 4 vacunatorios (Mucho Lote, Ecotec de la Vía a la Costa, ITB y Solca). “En nuestros puntos de vacunación trabajaremos siempre dependiendo de cuántas vacunas nos dé el gobierno. Nuestra capacidad es de 215.000 personas por mes”, explicó Viteri.

El segundo eje es la vacunación casa a casa. Desde el junio de 2020, la Dirección de Salud del Municipio trabaja en 24 sectores de la ciudad con brigadas médicas, las cuales visitan a los ciudadanos en sus domicilios para identificar casos de COVID-19 y ofrecerles una atención médica oportuna.

Con este antecedente, la nueva coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alexa Zambrano, pidió que personal de esta cartera de Estado se una a los recorridos para identificar a personas con movilidad reducida o en estado de vulnerabilidad y vacunarlos. “Nosotros tenemos la capacidad, estamos plenamente operativos, solo esperamos la capacidad del gobierno para dar las vacunas que Guayaquil necesita para funcionar”, señaló Viteri.

La alcaldesa reiteró su apertura para trabajar en equipo con el Ejecutivo. “Somos la ciudad que le dice al Gobierno ‘aquí estamos, ponemos todo, dennos las vacunas que nosotros nos encargamos’. Creo que no hay ciudad en el país que tenga personal, logística, capacitación, infraestructura y estadísticas que se valoran en el COE cantonal para definir acciones”, destacó la burgomaestre.

Restricciones y operativos continúan

En cuanto a la lucha contra la pandemia, el director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CAUCME), Jaime Dávalos, informó que se realizaron 12 operativos en el noroeste de la ciudad porqu allí se han detectado más aglomeración.

Mientras que Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, indicó que durante el fin de semana se realizaron operativos en el sector de la Balerio Estacio para regularizar locales comerciales y clausurar otros por desobedecer horarios de atención. Además, se suspendieron fiestas con más personas de lo permitido por el COE Cantonal.

Luis Lalama, director de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), recordó que está vigente la restricción de circulación vehicular. “Hasta las 22:00 se puede circular. Para los controles hemos instalados 21 puntos, en colaboración con la Policía Nacional. Hemos detenido 140 vehículos por no justificar su circulación. Estas cifras han bajado, vemos así el apoyo de la ciudadanía en el respeto a las medidas tomadas”, destacó.