Categorías
Comunitario

Municipio de Guayaquil brinda atención a personas en situación de calle

El alcalde (e) de Guayaquil, Josué Sánchez, junto al gerente general de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), Jorge Acaiturri, durante un operativo conjunto visitaron a las personas en situación de calle, en la Av. 9 de Octubre, para ofrecerles alimentación, bebidas, mascarillas, cobijas y la posibilidad de ser recibidos en el albergue municipal “Volver a Soñar” y en los distintos centros de acogidas con los que el Cabildo tiene convenio, como Hogar de Cristo y Refugio Espíritu Santo (RESA).

“Estas personas requieren ser sacados de la calle, que vayan a los distintos albergues y que puedan tener una persona de acompañamiento. Sepan que, desde el Municipio de Guayaquil, a las personas que presentan problemas de adicción, van a ir a nuestro programa por “Un futuro sin drogas” y el resto de personas van a ir a los distintos albergues que también voluntariamente han llegado hasta acá para colaborar”, afirmó el alcalde encargado.

Durante el recorrido, el gerente general de la DASE manifestó que “haremos también pruebas psicológicas y médicas para saber si los derivamos a RESA, Hogar de Cristo o Volver a Soñar. Estamos trabajando, pero hasta eso, por supuesto, hemos venido con una ayuda humanitaria como es comida y frazadas, para que tengan una noche menos difícil de la que ya tienen”.

El operativo contó también con la participación y apoyo del personal de las direcciones de Salud y de Justicia y Vigilancia, además del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Alrededor de 70 personas en condición de calle recibieron la ayuda y 17 de ellas accedieron a ser trasladadas a los albergues.

Las personas en condición de calle que se dirigieron al “Volver a Soñar” serán trasladados a los hospitales del día para el chequeo médico y psicológico; los de RESA, estarán en aislamiento hasta que reciban las pruebas de COVID-19 por parte del Refugio; y Hogar de Cristo, quienes les hicieron a los futuros albergados, pruebas rápidas.

Los próximos días continuarán los operativos de rescates a personas en situación de calle durante los horarios del toque de queda.