Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil destinará USD 1’240.000 para recuperar iglesia La Victoria

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció un enlace radial desde la Iglesia La Victoria, que es uno de los 515 edificios patrimoniales con los que cuenta Guayaquil en su zona urbana. Allí anunció que el Municipio reparará el templo pese que el Gobierno Nacional no ha transferido los recursos para la competencia de preservación del patrimonio de la ciudad.

 

“Aún cuando no tenemos los recursos, porque no nos los han asignado, una competencia sin recursos no es competencia, hemos retirado fondos de otras direcciones para poder llegar al monto que requiere esta iglesia que es USD 1’243.000. Es una fuerte cantidad pero hemos sacado de varias direcciones para encaminar los recursos a esta edificación”, destacó la alcaldesa.

 

Dijo que si el Gobierno cumpliera con la asignación de recursos, la ciudad debería recibir al menos USD 40 millones. Pese a ello, el Municipio ha recuperado edificios patrimoniales como el Museo del Cacao o el castillo Espronceda, donde funcionará la primera Casa Violeta del país, que atenderá a mujeres víctimas de toda clase de violencia.

 

Frente a ello, el padre Diego Cortés, párroco de la iglesia La Victoria, expresó que “este es un regalo de la Pascua que significa que te pasen cosas nuevas y eso es lo que nos ha acontecido en la iglesia. Quiero decirle gracias porque tiene un corazón noble y ha escuchado las voces de tantos. Para mi es una satisfacción inmensa que gracias al corazón suyo vamos a recuperar este templo que se está cayendo a pedazos”.

 

De manera paralela el Municipio de Guayaquil creó la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, que estará a cargo de Melvin Hoyos, quien destacó que “este sitio, no solo la iglesia, es emblemático de la historia de la ciudad porque se llevo a cabo una batalla donde los guayaquileños tuvieron una victoria sobre los peruanos que tenían invadida la ciudad”.

 

La alcaldesa recordó que muchos de los edificios patrimoniales son privados y el Municipio no puede intervenir en bienes privados. “No podemos intervenir pero sí podemos llamar la atención, citar e inclusive multar a las personas que descuidan su bien inmueble que es patrimonio pero que es privado”, aseguró.

 

En ese sentido, el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, anunció un censo de edificaciones para identificar vulnerabilidades de sismorresistencia en los diferentes edificios que hay en la ciudad. “Empezaremos con edificios esenciales y es un trabajo que tomará un año y se hará con la academia, nos permitirá tener una base datos y trabajar desde la prevención”, concluyó.