Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil financia la reparación de 30 escuelas fiscales de la ciudad

La alcaldesa Cynthia Viteri supervisó los trabajos en las escuelas fiscales Vicente Piedrahita e Ileana Espinel que son parte de los 20 planteles del Estado que serán reparados por el Municipio de Guayaquil tras un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación.
 
Durante el recorrido, en el que también estuvo la ministra de Educación, María Brown, la alcaldesa anunció que próximamente se firmará un nuevo convenio para reparar otras 10 escuelas de las parroquias rurales de la ciudad.
 
“Se trata en total de 30 planteles educativos. La inversión solo en infraestructura es de USD 6,5 millones, pero vamos asumir otros temas que hemos visto en el camino, por ejemplo los juegos infantiles, juegos inclusivos, baños, además de un baño inclusivo con puerta hecha para sillas de ruedas y rampas, se intervendrán todas las zonas donde haya áreas verdes, para poder sembrar árboles y que el ambiente sea mucho más natural, puntos de internet gratuito, tendrán además laboratorios de computación”, destacó la alcaldesa.
 
El Ministerio de Educación tendrá a cargo el mobiliario. Brown dijo que “agradezco a la Alcaldía de Guayaquil por este trabajo articulado, queremos comprometerles para seguir trabajando, les hemos propuesto establecer una mesa técnica para abordar la problemática de Monte Sinahí, que requiere de una intervención integral de las instituciones educativas, siendo este distrito del país el que mayor número de instituciones en estado de deterioro completo tiene”.
 
Obras complementarias

Viteri hizo el recorrido en compañía del vicealcalde Josué Sánchez y de los concejales Jorge Rodríguez y Egis Calcedo, además de los directores de Obras Públicas, Andrés Burbano; de Infraestructura Comunitaria, David Nurnberg, de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez y de Gestión de Riesgos, Allan Hacay.
 
“Las canchas estarán cubiertas para que los estudiantes tengan un mejor microclima, también habrá una intervención en la infraestructura sanitaria, en muchos de los casos desde cero, también se intervendrá en un 100% en la infraestructura eléctrica. Se calcula que en un tiempo de 120 días las unidades educativas puedan ser entregadas”, informó Nurnberg.
 
Viteri indicó que el monto de inversión podría aumentar debido al sinnúmero de necesidades que se han registrado. Por ejemplo, la alcaldesa dispuso la reparación de la vía de ingreso a La Germania, donde está ubicada la escuela Ileana Espinel.
 
Burbano mencionó que con la Subdirección de Estudios se contempla la elaboración de una intervención integral para el mejoramiento de la vía, además de la implementación de sistemas hidrosanitarios.