Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil ha invertido casi 105 millones de dólares en diversas obras en la Vía a la Costa

La administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, desde varios frentes, ha invertido en Vía a la Costa, USD 104’993.298,73 en obras terminadas, en ejecución, en proceso de contratación y en proyecto.

 

“Nos estamos preocupando de cosas muy importantes y que son necesidades de hoy en la Vía a la Costa, pero también pensando en el futuro, en lo que se viene en esta zona de expansión, en este polo de desarrollo”, destacó el concejal Jorge Rodríguez.

 

La mayor inversión proviene de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), que ejecuta obras en la zona de influencia donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional en Daular.

 

Además, las direcciones de Obras Públicas y de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, así como la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) también ejecutan proyectos una vez que el Municipio asumió la competencia de esta vía este año.

 

“Estamos haciendo una ampliación de la vía, está terminándose de diseñar, en el circuito Portete de Tarqui, destacó el concejal.

 

Desde abril de 2022, cuando la Dirección de Obras Públicas recibió del Ministerio de Transporte la competencia sobre Vía a la Costa se empezó el mantenimiento vial en las ciudadelas Puertas del Sol y Puerto Azul.

 

Para este 2022, Obras Públicas invertirá USD 3’209.589,89 en obras como la vía alterna (en ejecución), la reconformación del distribuidor de tráfico de la Vía a la Costa y la Av. Perimetral, la rehabilitación del paso elevado en la Av. Rodríguez Bonín y del paso elevado de Chongón.

 
Obras en zona de influencia en nuevo aeropuerto
 

Entre 2019 y 2021, la AAG ha invertido USD 22’922.544,58. Ese monto incluye la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistema de alcantarillado sanitario y conexiones intradomiciliarias, sistemas de agua potable, calles, aceras y bordillos en Chongón, Cerecita, entre otros puntos.

 

En 2022, AAG invertirá otros USD 60’463.340,67 en obras, que se ejecutarán en Chongón y la zona aledaña al nuevo aeropuerto. Entre estas se destacan la vía alterna de ingreso a Chongón y la planta de agua potable y mercado para esta misma parroquia.

 
Señalización y seguridad vial
 

La ATM realizó la señalización vertical y horizontal en el cruce del ingreso a Chongón para que sea más seguro para los peatones, mediante semaforización vehicular y peatonal.

 

Además, la ATM intervendrá 16,5 km mediante la ejecución del contrato para la señalización y adecuación semafórica para el mejoramiento de la movilidad urbana, en el tramo de la Vía a la Costa, desde el km 8 hasta el km 24,5.

 
Arreglo de parterre y siembra de árboles
 

Mientras que la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes dispuso la intervención agronómica en la Vía a la Costa. Los trabajos iniciaron a la altura de la cooperativa Portete de Tarqui y culminarán en el peaje, beneficiando a los cerca de 60.000 habitantes que viven en las 38 urbanizaciones del sector.

 

La Municipalidad trabaja en desbroce, limpieza, poda, retiro de árboles en estado necrótico del parterre central, ciclovía y carril derecho de la Vía a la Costa. En noviembre del 2021 se plantaron en la ciclovía 420 especies arbóreas entre olivos, guayacanes y acacias.

 
Vivienda y otros proyectos
 

Y la Empresa Pública Municipal de Vivienda, en alianza con la promotora inmobiliaria Ambiensa, en el Km 23.5 de Vía a la Costa, en Chongón, construye el plan habitacional Mi Casa, Mi Futuro, con 5.000 viviendas. La inversión es privada.

 

A estas obras se suma, el nuevo proyecto de construcción de una cortina de agua digital para el ingreso de la Vía a la Costa, que estará ubicada en el Km 9.1, frente al distribuidor de tráfico y el eje E-O de la Av. del Bombero.

 

Se convertirá en un nuevo ícono de acceso a Guayaquil, frente a la cooperativa Portete de Tarqui. El proyecto está a cargo de la Fundación Guayaquil Siglo XXI. Tiene un presupuesto estimado USD 936.691.