Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil ha invertido más de 300 millones en acciones de orden, control, seguridad y prevención del delito, ...

Durante la administración de la Alcaldesa Cynthia Viteri, el Municipio, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, otras direcciones y entidades involucradas en acciones de orden y control, seguridad y prevención del delito, ha invertido hasta el momento $306’650.780.

 
Acciones directas de Seguridad
 

Del valor total de inversión, $134’130,000 corresponden a acciones directas de seguridad, destacando por parte de la CSCG la adquisición de la Central de Llamadas 911 Guayaquil, el proyecto Perla Élite con 63 camionetas negras, su respectivo equipamiento y accesorios, más carga de combustible; la reciente aplicación de seguridad “AlertApp Guayaquil” con 100 alarmas comunitarias en Miraflores, Urdesa, Ceibos, Garzota, entre otros sectores.

 

También 20 Vehículos de Intervención Rápida (VIR – paramédicos motorizados) con su respectivo mantenimiento y servicio de transmisión de GPS, 2.600 cámaras operativas en el sistema Ojos de Águila y 15 mil cámaras con inteligencia artificial; seguridad privada en puntos estratégicos de la ciudad, 600 Botones de Auxilio para mujeres víctimas de violencia, 60 chalecos antibalas y 60 cascos antibalas, para los conductores de 60 camionetas asignadas al patrullaje preventivo en la urbe.

 

En ATM, entre otros proyectos, destaca la adquisición de cámaras de seguridad en buses, taxis, expresos escolares (24.000 cámaras para 6.000 vehículos; 4 instaladas por cada automotor), Botones de Auxilio (2 por vehículo), el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte y el servicio de vigilancia y Seguridad Privada con arma no letal en el Sistema Metrovía.

 

Mientras que, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano ejecuta el plan Retorno Seguro a Clases que periódicamente brinda seguridad a estudiantes en los exteriores de unidades educativas. Además, se conformó el Grupo Esparta y la Unidad de Seguridad Turística para precautelar el orden en sitios icónicos de la urbe.

 
Respaldo para la Policía Nacional
 

En el presupuesto señalado, está incluido el financiamiento de herramientas para la Policía Nacional. Desde enero a octubre de 2022, la inversión asciende a $8 millones.

 

Sin embargo, desde el 2019 hay importantes aportes como 55 motocicletas, 117 balizas (camionetas y motos), 1.800 baterías, 200 radios portátiles, 10 vehículos para investigaciones, alquiler de 65 camionetas blancas manejadas por Policías, cámaras de videovigilancia portátil, 100 celulares, 4 drones. Además, 100 cascos, alimentación y combustible.

 
Prevención del delito con educación, deportes, salud y obras públicas
 

Más allá de las acciones de seguridad directa, de la cifra de inversión consolidada desde el año 2019, $172’520.780 corresponden a obras de infraestructura, servicios brindados y programas sociales desarrollados en beneficio de la comunidad.

 

A través de la Empresa Pública de Acción Social y Educación DASE, destaca la entrega de 14.600 becas y 162.000 tablets, más la capacitación en nuevos métodos de enseñanza de 6.000 maestros y 600 rectores. También, 180.000 estudiantes beneficiados con el programa Más Libros y 976.336 personas con soporte alimenticio mediante el convenio ‘Barriguita llena, corazón contento’.

 

La Dirección de Deportes registra más de 48.000 beneficiados con clases y masificación de disciplinas deportivas como: fútbol, básquet, tenis, tenis de mesa, béisbol, volley, natación, box y artes marciales.

 

El programa Por un futuro sin Drogas reporta 203.458 atenciones, más medicinas, pruebas e insumos y la Dirección de Infraestructura Comunitaria destaca la remodelación de 20 escuelas y colegios públicos, la construcción de parques, escenarios deportivos y obras de servicio social. Mientras que, la Casa Rosada ha entregado más de 30.000 almuerzos solidarios y la Dirección de Salud ha repartido 1,2 millones de kits de alimentos en sectores populares, beneficiando a personas en riesgo de desnutrición.

 

Finalmente, la Dirección de la Mujer registra 61.000 beneficiadas con proyectos como “Educando en el Camino”, asistencia especializada y formación continua a 900 mujeres privadas de la libertad. Además, programas de planificación familiar, atención a embarazadas y capacitaciones de todo tipo (textil, calzado, Escuela de Chefs, Mujeres en la Construcción).