Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil ha invertido USD 68 millones en materia de educación y logra reducir el analfabetismo en la ciudad

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció su rendición de cuentas semanal en la que se refirió a importantes temas para la ciudad. Uno de ellos fue que el analfabetismo se ha reducido en Guayaquil gracias a los esfuerzos del Municipio en educación. En este rubro, el Cabildo ha invertido USD 68 millones, sin ser su competencia.
 
“Hemos entregado 14.000 becas, ahora se abren 10.000 más en carreras tradicionales en universidades como Ecotec o UEES, para que los chicos tengan educación. Y repartimos 122.000 tablets en los colegios”, dijo la alcaldesa.
 
A eso se suma la intervención de 32 escuelas fiscales del país; “no solo en materia de infraestructura, dejamos hechos laboratorios con laptops, pantallas táctiles y a los maestros les entregamos tablets. Y damos libros a 185.000 niños por años”. En la restauración de las escuelas, “la contraparte del Gobierno era poner las bancas y aún las están esperando los chicos en los colegios”.
 
Con el objetivo se disminuir la brecha digital, Viteri anunció que “vamos a repartir una tablet por hogar en sectores populares donde haya estudiantes para que no se peleen el teléfono de la mama”.
 
Gracias a estos esfuerzos el analfabetismo bajó en el cantón del 3% en 2019 al 2,8% en 2021, según el INEC. Y el índice de asistencia a bachillerato pasó de 88% a 90% y en primaria, creció del 93,5% al 94,4%.
 
Presupuesto municipal de salud subió a USD 30 millones
 
El Municipio también ha intervenido en salud, rubro en que el Municipio pasó de invertir USD 6 millones a USD 30 millones. Como parte de ello se diseñó el programa AMA para combatir la desnutrición en la ciudad que contempla la entrega de 600.000 kits de alimentos y “detectamos 10.000 familias a las que cada 3 semanas se les lleva alimentos. Eso se suma a los 68.000 suplementos que da deportes y a nuestros adultos mayores en centros gerontológicos. Y este programa se completa con desparasitación”.
 
En esa misma línea anunció la contratación del servicio de 5.000 almuerzos por día.
 
Nuevo pedido de la Policía Nacional al Cabildo
 
Viteri reveló un nuevo pedido de la Policía Nacional para proveerles de un vehículo, esto es parte de los USD 50 millones que ha invertido el Municipio en materia de seguridad. “Todos los días nos llegan cartas de que necesitan un lugar donde dormir, gasolina, comida, motos, carros (…) Hay carros parados por lo menos 20 parados por día porque no tiene choferes. Entonces es un problema de personal. Nos llegan pedidos hasta de los militares que no tienen como izar la bandera, o que no tienen techos para cubrirse.
 
La alcaldesa se preguntó “¿quién combatió la inseguridad en El Salvador? ¿El alcalde o el presidente Bukele? ¿quién lo hizo en Ecuador? ¿Febres Cordero cuando era presidente de la República o el alcalde de ese entonces?”.
 
Otro esfuerzo más en seguridad es la contratación de 100 guardias de seguridad para la Metrovía y la instalación de 24.000 cámaras de seguridad en buses, articulados de la metrovía, taxis y expresos escolares. Eso convertirá a Guayaquil en la cuarta ciudad del mundo con más número de estos dispositivos por cada 1.000 habitantes.
 
Sobre su propuesta para entregar una isla del Golfo donde pueda funcionar una prisión de máxima seguridad, señaló que “tenemos una cárcel que es el centro de operaciones del crimen en Guayaquil, puse como sugerencia lo de la isla. Y vamos a decir las empresas en el mundo que saben manejar cárceles en concesión”.
 
Viteri cuestionó que también hay problemas de inseguridad en Esmeraldas y en Manabí. Pero en esas jurisdicciones el Gobierno no señala a las autoridades locales como corresponsables de esa situación.