Categorías
Comunitario

Municipio de Guayaquil impide la colocación de una valla publicitaria sin permiso. Una persona fue detenida

La noche de este sábado 5 de marzo de 2022, en las avenidas Agustín Freire e Isidro Ayora (norte de Guayaquil), personal de las direcciones de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT) y de Justicia y Vigilancia, con apoyo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), impidieron que sobre el parterre central se colocará una valla publicitaria que no tenía el respectivo permiso.
 
El personal municipal acudió al lugar tras la alerta emitida por los operadores de las cámaras Ojos de Águila de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).
 
Al momento de llegar al sitio, los funcionarios municipales encontraron trabajadores que estaban rompiendo el parterre central para colocar la estructura por lo que se pidió que se cierre el hueco para evitar accidentes.
 
Como se trató de un hecho flagrante de daño a los bienes de la ciudad, el contratista responsable fue detenido por la Policía Nacional y llevado al Cuartel Modelo, donde aún permanece afrontando el trámite legal.
 
El Municipio de Guayaquil presentó la respectiva denuncia por el delito flagrante de daño a bienes públicos, según lo establece el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). También por no tener el permiso para la instalación e incumplir la Ordenanza sustitutiva de la codificación y reforma de la ordenanza para la instalación de rótulos publicitarios, que establece que la valla debe colocarse a 20 metros del borde extremo del parterre, pero los trabajos estaban a 11 metros.
 
“Estaban incumpliendo con la ubicación de la factibilidad, el punto que les estábamos dando no era el que estaban utilizando”, explicó la directora de la DUPOT, Verónica Landín, quien agregó que la empresa no cuenta con el permiso municipal de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública para la instalación de la valla.
 
La compañía está tramitando el permiso, el cual todavía no ha sido concedido. Pese a ello iniciaron los trabajos violando la ley y la ordenanza antes mencionada.