Categorías
Comunitario

Municipio de Guayaquil interpone denuncias contra traficantes de tierras que están operando en la zona de Chongón

Este viernes 11 de febrero de 2022, el Municipio de Guayaquil, a través de su Departamento Jurídico, presentó una denuncia ante la Fiscalía por el delito de invasión de tierras.
 
La Institución Municipal ha reunido evidencia que prueba una invasión en un área cercana a Chongón. Personas que se identifican como comuneros han levantado construcciones en terrenos que son de propiedad privada y del Municipio de Guayaquil.
 
“Chongón es un polo de desarrollo porque es área de influencia del futuro aeropuerto internacional. No podemos permitir que intereses de personas que pretenden lucrar con tierras que no les pertenecen afecten el desarrollo de la ciudad”, señaló Cristián Castelblanco, procurador síndico. El jurista presentó la denuncia penal por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien ha ratificado su decisión de combatir y denunciar el tráfico de tierras en la urbe.
 
Además, se ha evidenciado que en el área invadida existen construcciones que incumplen las ordenanzas vigentes en el cantón, lo que pondría en peligro a las personas que las habiten.
 
“Esperamos que la Fiscalía investigue a autores, cómplices y encubridores y que luego de la investigación urgente se dicten las órdenes de detención para el juzgamiento penal”, agregó Castelblanco, quien recordó que este delito se castiga con prisión.
 
Como parte de las evidencias, el Municipio entregó imágenes de personas que se identifican como dueños de las tierras lo cual es falso puesto que los linderos de Chongón están debidamente certificados.
 
De manera paralela a la denuncia en Fiscalía, la Unidad de Prevención de Invasiones y Asentamientos Ilegales del Municipio de Guayaquil ha solicitado a la Intendencia de Policía del Guayas que realice los desalojos pertinentes, puesto que esta entidad tiene la competencia para llevar a cabo esta acción.