Categorías
Comunitario

Municipio de Guayaquil invierte casi USD 800.000 en combustible y alimentación de personal encargado de seguridad de la ciudad

El 15 de agosto de 2019, la alcaldesa Cynthia Viteri retomó el Plan Más Seguridad para atender un clamor de la ciudadanía.
 
Como parte de esta iniciativa se apoya la labor de la Policía a través del pago del combustible de los autos en los que los gendarmes realizan sus patrullajes, además de la alimentación.
 
Desde diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2022, se desembolsaron USD 574.642 en el combustible para la flota de la Policía Nacional conformada por 134 vehículos (67 que alquiló el Municipio y 67 del Gobierno Central).
 
Por otro lado, desde noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, se ha invertido USD 61.216 en combustible para las 31 camionetas que han realizado patrullajes conjuntos.
 
Esto significa que en la administración de la alcaldesa Viteri, se han invertido USD 635.858 en combustible para el desplazamiento de la Policía.
 
En cuanto a la alimentación para el personal que operó estos 31 vehículos (en cada uno iban a bordo 9 personas) se hizo una inversión de USD 157.021 desde noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022. Es decir, que en combustible y alimentación para personal encargado de la ciudad, el Municipio ha invertido USD 792.870.
 
Además, desde este jueves 16 de marzo de 2022 circulan por las calles de la ciudad las 60 camionetas que adquirió la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). A bordo de estos vehículos van militares, policías y agentes metropolitanos, escoltados por una moto de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El objetivo es recorrer los principales corredores comerciales de la urbe y proteger la vida y bienes de los guayaquileños.
 
Respaldo ciudadano
 
Los ciudadanos observan el patrullaje y respaldan la acción municipal. Uno de ellos es Juan Bajaña, quien caminaba por la Av. Juan Tanca Marengo y se topó con uno de los operativos. “Estas camionetas son un aporte para la seguridad. Es bueno que el Municipio apoye aunque la seguridad le corresponde al Gobierno”.
 
Mientras que Génesis Vélez afirmó sentirse más segura gracias a los operativos que se desarrollan en la ciudad. ”El sector es peligroso y me siento segura de saber que están estos operativos en las calles, me parece muy bien que trabajen en conjunto”.
 
La adquisición de las camionetas representó una inversión de USD 2,4 millones, lo que sumado a los otros rubros da un total de USD 26 millones desembolsados por el Municipio de Guayaquil a favor de la seguridad en Guayaquil.
 
Las camionetas también patrullan zonas con mayor concentración de delitos. Ángel Cruz, habitante de la cooperativa Juan Montalvo, agradeció a los uniformados por su trabajo porque asegura que su barrio se ha visto afectado por el tráfico de drogas y la delincuencia. “Los operativos deben ser frecuentes porque hay mucha droga y violencia. Pedimos que el Municipio le haga un llamado al Gobierno para que ya trabaje. La gente está cansada, sino paran estas circunstancias el pueblo se va a levantar”.