Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil invita a los transportistas a buscar soluciones a su situación sin afectar a los sectores má...

El presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, mantuvo esta mañana una reunión con dirigentes del sector del transporte de la ciudad en calidad de delegado de la alcaldesa Cynthia Viteri.

 

“Estamos abiertos al diálogo”, indicó Zúñiga durante una rueda de prensa ofrecida en la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en la que también participaron el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco y el director de Control de Tránsito de ATM, Luis Lalama.

 

Sin embargo, Zúñiga recordó “que la alcaldesa ha sido reiterativa en que la solución al problema no la pagará el pueblo”, en referencia a la propuesta de los transportistas de elevar el pasaje urbano que rige en la ciudad, lo cual ha sido negado en varias ocasiones por las autoridades municipales.

 

Además, indicó “que no somos la fuente del problema” en relación al aumento de los precios de los combustibles decretado por el Ejecutivo. Zúñiga informó a los medios de comunicación que durante el diálogo sostenido con los dirigentes del transporte les pidió que retiren las unidades que actualmente están fuera de circulación y que permanecen estacionadas en ciertas vías. “Hemos indicado que las calles son para la circulación, no para garaje”, advirtió.

 

Si los buses se mantienen estacionados en las vías, estos serán multados y la ATM procederá con su retiro, lo cual empezará este jueves 30 de diciembre de 2021.

 

Mientras que Castelblanco destacó que “no se va a castigar a quienes usan el transporte público”, por ello invitó a los dirigentes a analizar otras opciones.

 

Dijo que el Municipio estará “vigilante para que no se proceda a la suspensión del servicio público”, lo cual está prohibido por la Constitución de la República. En esa línea, Castelblanco presentó esta mañana un escrito ante la Fiscalía para que las autoridades judiciales estén alertas ante una eventual paralización del transporte en la ciudad.

 

“Ojalá no tengan que producirse acciones legales”, señaló el jurista, quien indicó que esto no tiene por qué afectar el diálogo que se mantiene con los transportistas.

 

Castelblanco recordó que la pandemia ha permitido al Municipio encontrar soluciones creativas a los problemas y que este mismo accionar se puede aplicar con el transporte, sin tener que afectar a las personas de escasos recursos con una eventual alza del pasaje.