Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil llama a la ciudadanía que cuide los parques reabiertos y cumpla normas de bioseguridad

La directora Municipal de Áreas Verdes, Alexandra Rivadeneira, informó que por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en coordinación con la Dirección de Deportes de la Alcaldía, han reabierto hasta el momento, aproximadamente 70 parques, retomando el horario anterior a la pandemia. Los parques están en condiciones óptimas y los moradores cumplen con las medidas de bioseguridad.

La corresponsabilidad de los ciudadanos radica en que cuando la Municipalidad porteña construye los parques, los entrega a los comités de moradores, cuyos representantes firman un acta de compromiso haciéndose cargo del mantenimiento básico y diario de estos espacios. Y cuando necesitan el cambio de luminarias, pintura, reparación de juegos, la poda de un árbol, hacen la solicitud y la Municipalidad interviene.

“Tenemos comités que tienen un comportamiento que se orienta a una mejor calidad de vida en los espacios públicos de su sector”, dijo Marjorie Moscoso, Jefa de Planificación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil.

Miguel Donoso Gutiérrez, presidente del comité de moradores de La Saiba, señaló que con sus vecinos llevan 30 años trabajando por cuidar el parque. “Tenemos que no solo que exigirle al Municipio de Guayaquil sino también que ser firmes en cuidar lo que se ha hecho porque es nuestra forma de colaborar”, acotó Donoso.

Este sábado 13 de marzo, la jefa de Denuncias de Justicia y Vigilancia, Eliana Mejía, recorrió los parques de La Saiba, Los Almendros, Acuarela del Río y Martha de Roldós, informando a los moradores a cargo de estos espacios que todos deben cumplir con las medidas de bioseguridad. “Estamos socializando las ordenanzas municipales, recordando que el uso de la mascarilla es obligatorio, que no se puede libar en los parques, que están prohibidas las aglomeraciones y que hay que precautelar la salud, la vida y la seguridad ciudadana”, señaló.

“La comunidad sí puede limpiar su parque, desbrozar, regar las plantas, incluso, si gusta, sembrar más plantas, lo coordina con nosotros y lo hacemos. Queremos motivarlos a que se apropien de los parques cuidándolos, manteniéndolos, son suyos, más que del Municipio son suyos, ustedes como comunidad son los que los disfrutan”, finalizó Moscoso.