Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil obtiene nuevamente calificación positiva en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transferencia y Acceso ...

El Municipio de Guayaquil cumple a cabalidad con el artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip). Es decir, muestra a la ciudadanía los 16 literales que corresponden a la información que obligatoriamente debe estar disponible para la ciudadanía.

 

Entre otros aspectos, la ley obliga a mostrar información sobre regulaciones y procedimientos internos, distributivo del personal, remuneraciones mensuales por puestos, formularios o formatos de solicitudes, procesos de contrataciones, planes y programas de ejecución, el listado de empresas y personas que han incumplido contratos y mecanismos de rendición de cuentas.

 

Ese cumplimiento ha sido recogido en el Índice de Transparencia Activa que recientemente presentó la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Este es el cuarto informe presentado y corresponde al año 2021. De acuerdo con la información ahí detallada, Guayaquil y otros 116 municipios ecuatorianos obtuvieron una calificación positiva de 16/16 en el acatamiento de la Lotaip.

 

La secretaria Municipal, Martha Herrera, explicó que la transparencia es una práctica recurrente en la administración municipal. “En el año 2020 la Defensoría del Pueblo ya nos calificó con 100/100 en ese cumplimiento”.

 

Agregó que ahora la Fundación ha ratificado en su informe que el Cabildo se ajusta a lo requerido en la Lotaip, lo que también es corroborado por la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Lotaip. “Nosotros siempre hemos cumplido con todas y cada una de las disposiciones del artículo 7; es más, a veces muchos municipios nos llaman y hemos ayudado el 5 de cada mes para recoger la información y subirla en la plataforma de la Defensoría del Pueblo”.