Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil presentó querella penal por maltrato animal en Las Cumbres

El procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, y la directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno, acudieron a las dependencias judiciales de la Florida para presentar una querella penal en contra de Juan Carlos Hernández por el delito de maltrato animal.
 
El jurista explicó que “era necesario la evaluación de los animales para demostrar la existencia del maltrato, como lo establece el COIP. Hoy que tenemos nosotros los informes preliminares, recordemos que son 11 mascotas que requerían evaluación detallada a través de examen físico. Todo eso requiere un tiempo y hoy tenemos los elementos por lo que se puede presentar querella penal para que los jueces sancionen a los responsables”.
 
Así el imputado enfrenta una pena de entre 3 meses y un año de prisión. El Municipio investiga a Hernández desde 2019 y 2021 le impuso sanciones: una multa por un salario básico unificado, prohibición de tener mascotas, 18 horas de trabajo comunitario y recibir una charla de por vida de bienestar animal.
 
“La Municipalidad desde el inicio de las denuncias ha actuado en decenas de ocasiones y los pedidos han sido negados, frente a esa negativa hemos solicitado medidas urgentes de allanamiento para tener contacto con los animales, poder evaluarlos, tratarlos y que se sancione a los responsables”, dijo Castelblanco.
 
El allanamiento se realizó la madrugada del domingo en su vivienda de Las Cumbres. Previamente Hernández había huido con parte de los animales, pero fue detenido en la Vía a la Costa, a la altura de Progreso. En total, el Municipio rescató 11 mascotas: 7 perros y 4 gatos. Uno de ellos presenta una fractura que se soldó sin la atención adecuada y ese informe será presentado como prueba en la querella.
 
Sobre este tema también se refirió la alcaldesa Cynthia Viteri. “Para poder acusar a alguien se necesitan pruebas, hemos rescatado 11 animales maltratados sí, y necesitan el informe del veterinario para que este sea parte de las pruebas y que se presentan en el juicio. Si es contravención el señor solo será sancionado con trabajo comunitario. Para que sea delito con privación de la libertad debe haber matado a un animal o dejado con una lesión permanente”, indicó.
 
“Señores cambien las leyes, un maltratador si no mata no va preso, solo lo mandan a limpiar las calles”, reclamó Viteri. “¿Quién estuvo hasta la madrugada buscando la orden de allanamiento? El Municipio ¿quién persiguió el carro hasta Progreso? Una camioneta municipal. ¿Quién recuperó a los animales que están bien? Nosotros ¿Quién regresó a allanar la casa a la medianoche? Nosotros y encontramos más animales”, destacó. “No creo que haya habido en el país otra administración que se haya preocupado tanto por las mascotas como lo ha hecho Guayaquil”, concluyó.