Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil recauda USD 489.000 por el impuesto predial en los primeros días de 2022

El vocero municipal César Velasteguí informó que en los dos primeros días de 2022, el Municipio de Guayaquil ha recaudado alrededor de USD 489.000 por el pago de impuestos prediales.

 

Velasteguí explicó que en el Municipio de Guayaquil se han habilitado 7 ventanillas para atender a personas que no tengan acceso a canales digitales. Allí se han atendido hasta el mediodía de esta jornada a 2.029 usuarios. Sin embargo, recordó que la pandemia continúa por lo que pidió a la población pagar de manera preferente en los canales virtuales o bancarios.

 

En años anteriores el 75% de los pagos se realizó a través de la banca, 15% con tarjeta de crédito y 5% en ventanilla. En Guayaquil, tanto en la zona urbana como rural, hay 640.000 que deben cumplir con el pago del impuesto predial.

 

Actualmente, conforme a lo que estipula el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización, rige un descuento del 10% que se irá reduciendo en un punto porcentual hasta mediados de año.

 

Además, por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri, rige un descuento del 5% en el rubro predial para todas aquellas personas que se apliquen la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Para ello hay que acceder a la página web del Municipio y el reembolso se ejecuta en un máximo de 5 días.