Categorías
Comunitario

Municipio de Guayaquil replicará sistema de reciclaje comunitario que aplica la ciudadela Los Ceibos

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, visitó la sede del comité de la ciudadela Los Ceibos, donde se realizó un acto de presentación de su modelo de reciclaje que reúne en una sola iniciativa a los recicladores, empresa privada y a la comunidad. Junto a la burgomaestre estuvieron los concejales Jorge Rodríguez y Andrés Guschmer.

Javier Rosero, presidente de Comité Los Ceibos, explicó que la iniciativa empezó hace 9 años. Actualmente el sector cuenta con 14 recicladores de base y reciclan entre 12 y 15 toneladas de desechos al año, con el apoyo de la empresa Tesalia TBC y de la fundación Redes con Rostro.

La fundación logró organizar a los 14 recicladores que recorren la ciudadela tres veces por semana. Mientras que los hogares se encargan de separar los desechos. “Las familias dejan listos los desechos para que sean reciclados, lavan los envases. Esto hacen las familias dentro de las casas”, comentó Rosero.

Mientras que Santiago Recalde, coordinador de la fundación Redes con Rostro, indicó que los recicladores “son el punto de arranque de una exitosa economía circular”. Además, han contribuido para que la ciudadanía separe sus desechos.

Frente a eso, la alcaldesa Viteri indicó que la ciudadela Los Ceibos ha trazado “una hoja de ruta que el Municipio de Guayaquil va a seguir a través de ÉPICO (Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad) y la Dirección de Medio Ambiente”.

Actualmente la ciudad cuenta con sendas ordenanzas que impulsan la economía circular y el reciclaje. En este último punto se busca involucrar a los 4.000 recicladores de base que se calcula existen en Guayaquil.

La alcaldesa agregó que el mismo modelo aplicado en Los Ceibos se replicará en Vía a la Costa. Para ello el Municipio de Guayaquil trabaja en una ordenanza que permita a los centros de acopio formales acceder a beneficios tributarios como exoneraciones del 50% en el pago del impuesto predial.

“Por qué no empezar con una ciudad como la nuestra, innovadora, que no pide favores, que puede ser la luz en el país de que las cosas se pueden hacer bien en cuestiones de medio ambiente”, destacó la alcaldesa.

Viteri también remarcó el rol de los recicladores porque “colaboran en una ciudad limpia, sustentable, ecoamigable, con una ruta del medio ambiente”.