Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil trabaja con especialistas para encontrar solución definitiva a las inundaciones

El vicealcalde Josué Sánchez presidió una mesa de trabajo con las directoras de Ambiente, Bianca Dager; de Áreas Verdes, Alexandra Rivadeneira; el director del Centro de Aguas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Luis Domínguez; el Secretario Técnico del Fondo de Agua de Guayaquil (FONDAGUA), Giovanni Ginatta, entre otros expertos con el objetivo de encontrar una solución definitiva a las inundaciones que soporta la ciudad durante el invierno. La reunión se realizó en la sala de sesiones de la Empresa Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (ÉPICO), ubicada en la plaza Guayarte.

“Estamos evaluando varias alternativas para encontrar una solución definitiva y a largo plazo al problema de las inundaciones en la ciudad. Hemos venido conversando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y con la Universidad de Florida. Tenemos proyectos que van encaminados y avanzan que serán anunciados la próxima semana”, indicó Sánchez.

Al mismo tiempo se busca una ciudad más verde y con más espacios que permitan absorber el agua. La próxima semana habrá una reunión con la fundación Guayaquil Siglo XXI para la implementación de estas soluciones para que incorporen en el presupuesto de 2021. “Son avances importantes dentro de este programa integral, de construir una ciudad más amigable con el medio ambiente que solucione los problemas de inundación en Guayaquil”, acotó el vicealcalde.

La directora de Ambiente, Bianca Dager, afirmó que los expertos tienen experiencia en la gestión del cambio climático y en incorporar los conceptos de adaptación. “Guayaquil es muy vulnerable a inundaciones y los pronósticos futuros nos ponen como una ciudad que tiene que generar proyectos de largo alcance. Hemos intercambiado experiencia y estudios”, dijo.

La Dirección de Áreas Verdes busca proteger los taludes, cerros y el estero. “La nueva visión ya está en la planificación urbana de la ciudad, que le da prioridad al peatón, enfatizó Dager.

En la reunión de trabajo, el director del Centro de Aguas de la ESPOL, Luis Domínguez, manifestó que se buscan soluciones verdes basadas no solo para las inundaciones, sino también para recuperar la biodiversidad y el espacio público. Este tipo de alternativas generan pequeños ecosistemas que actúan como sistema de infiltración para solucionar las inundaciones. El aporte de la ESPOL se basa en un proyecto ejecutado con cooperación holandesa en la parroquia Febres Cordero durante el período 2019-2020.