Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil y Ministerio de Salud firman convenio para vacunar contra el COVID-19 a 1’800.000 personas

En la Plaza de la Administración y con la presencia del personal de primera línea de lucha contra la pandemia del Municipio de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para vacunar contra el COVID-19 a 1’800.000 ciudadanos. El ministro de Salud, Mauro Falconí, participó en el evento de manera virtual.

La primera personera municipal destacó el rápido pronunciamiento del Procurador General del Estado para que el Cabildo pueda vacunar y la gestión del ministro Falconí para firmar el convenio. También mencionó al gobernador del Guayas, Luis Chonillo, quien participó en las reuniones con el MSP.

La firma del convenio contó con el respaldo del presidente de la República, Lenín Moreno, quien en días anteriores expresó en redes sociales que “haremos lo necesario para llegar a un acuerdo y vacunar juntos a Guayaquil, ciudad que en inicios fue una de las más golpeadas por esta pandemia”.

La alcaldesa anunció que “cerca de 1.000 personas serán contratadas por el Municipio, nos encargaremos de su capacitación, alimentación y traslado. La transparencia del proceso y la lista de los vacunados las va a dar el MSP y va a pasar por los veedores. Ellos tienen que garantizar dentro de las posibilidades humanas que todo aquel que se vacuna sea el que la necesita como prioridad”.

Los veedores del proceso de vacunación son:

  • Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil
  • Luis Sarrazín, exministro de Salud
  • Marcia Gilbert, en representación de la academia
  • Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil en representación del sector privado

Viteri agregó que la vacunación en la ciudad durará 4 meses “siempre y cuando recibamos el primer lote de vacunas al cual se comprometieron esta semana”. El Municipio habilitará 7 puntos de vacunación masiva que son los siguientes:

  • Universidad de Guayaquil
  • Ciudadela Deportiva Carlos Pérez Perasso
  • Teatro Centro de Arte
  • ITB sede Atarazana
  • Palacio de Cristal
  • Banco Ecuatoriano de la Vivienda Sede Sur
  • Planetario de la Armada

En estos puntos se instalarán 300 cubículos donde trabajarán 980 personas entre digitadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios básicos. “Nuestro Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal estará activo para monitoreo. Cada uno tendrá un coordinador de operaciones”, explicó Alexandra Rivadeneira, representante del equipo de planificación y operación de la Comisión de Vacunas.

La funcionaria explicó que la vacunación se desarrollará en tres fases que son las siguientes:

  • • Prevacunación en la que se verifica la identidad de las personas en un tiempo no mayor de 20 minutos.
  • • Aplicación de la vacuna por parte de un vacunador que tendrá capacidad para aplicar vacunas en dos cubículos. El procedimiento tomará de 3 a 5 minutos.
  • • Postvacunacion que durará 20 minutos y el paciente permanecerá en un ambiente climatizado con la finalidad de esperar posibles eventos adversos. Habrá equipos de primeros auxilios en cada recinto y una ambulancia.

El director de Salud del Municipio, Carlos Salvador, indicó que la elaboración de este plan estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario. “Estamos presentando el plan logístico para la ciudad de Guayaquil, de esta manera quedan sentados los compromisos, la logística y el cronograma que implica este evento”, señaló.

Mientras que Carlos Barquet, procurador síndico municipal (e) detalló que el convenio establece responsabilidad para el Municipio y el MSP, además de otras que son de carácter conjunto.

“El MSP proveerá los listados en base a los lineamientos universales de la vacunación. La obligación del MSP será establecer un cronograma de entrega de vacunas para Guayaquil. Después empezará el suministro”, explicó.

Durante su intervención, el ministro Falconí dijo que los ecuatorianos son dueños de 20 millones de dosis que servirán para inmunizar a entre el 60% y 70% de la población. “El ejemplo que hoy está poniendo Guayaquil con su organización muchos gobiernos locales lo están trabajando”. Aclaró que “el plan de vacunación con todos los gobiernos autónomos debe irse realizando de forma paulatina, organizada y transparente. Eso nos pide la población”.

Situación de la pandemia en Guayaquil

La alcaldesa Viteri también se refirió al aumento de contagios de COVID-19 y las muertes diarias por esta enfermedad. “La situación que estamos viviendo en este momento es sumamente critica”, advirtió.

Por ello se colocarán nuevas camas con oxígeno en el Hospital Bicentenario y en los hospitales del día del Municipio. Además, a través de Naciones Unidas, se volverá a comprar kits de alimentos, mascarillas y alcohol.

Recordó que la cepa británica del coronavirus ya circula de manera comunitaria en Guayaquil. “Luego de justo un año de haber pasado la tragedia más dura que esta ciudad ha vivido, preparémonos para otra, pero ahora estamos avisados, ya no hay sorpresas, cada cual debe cuidar sus vidas”, dijo. Aclaró que todo el contingente del Municipio volverá a las calles para salvar vidas y contener la pandemia.