Categorías
Ciudadano

Municipio desmontó vallas publicitarias instaladas en la Av. Benjamín Rosales

La Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial lideró las acciones de desmontaje de las estructuras y vallas publicitarias que permanecían ilegalmente instaladas en la Av. Benjamín Rosales a la altura de la ciudadela Santa Leonor y en la Av. Carlos Luis Plaza Dañín y Nicasio Safadi en la ciudadela La Atarazana. Hasta el momento se han retirado 8 estructuras y dentro de un proceso más ágil serán retiradas otras 40 más.
 
Las resoluciones de la Comisaría Municipal, dentro del proceso de regularización de estos bienes privados, señalan el incumplimiento de la Ordenanza Sustitutiva de la Codificación y Reforma de la Ordenanza para la instalación de los rótulos en la vía pública y por ello deben ser retirados. Entre las infracciones cometidas constan el estar ubicadas en área verde, no tener permiso de instalación, no contar con registro ni identificación y encontrarse a un metro de distancia de otro rótulo.
 
El proceso de DUPOT incluye las respectivas notificaciones a los propietarios de dichas estructuras para que regularicen su situación, sin embargo hay quienes no comparecen y por ello las resoluciones son el desalojo de la misma, mientras el proceso continúa para el cobro de los valores adeudados al Municipio de Guayaquil. Las multas están entre los 10 y 40 salarios básicos unificados y los costos de desmantelación son cargados a la empresa publicitaria.
 
Actualmente, con la intención de disminuir la contaminación visual que genera un exceso de publicidad, se ejecutan controles, a cargo de la Jefatura de Espacios Públicos y control de vallas y pantallas publicitarias. En el transcurso de la semana se retirarán otras cuatro estructuras que entre otras cosas no se encuentran registradas, no cumplen con las alturas normadas, no poseen identificación de la empresa dueña del rótulo o están en mal estado.
 
La Comisaría Décimo Tercera municipal tramita 102 expedientes relacionados a infracciones cometidas por la instalación inadecuada de vallas y pantallas publicitarias, tanto en propiedad privada como en el espacio público.