Categorías
Internacional Sostenible

Municipio despliega todo su contingente para combatir el incendio forestal en Cerro Colorado

Este martes el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continuó con el combate del incendio forestal alarma 4 en Cerro Colorado, con 36 unidades y aproximadamente 200 elementos. Como el fuego alcanzó la cima del bosque protector se solicitó apoyo aéreo.

 

Helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Aeropolicial colaboraron con descargas de agua. En la tarde llegó un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito con cuatro de sus miembros y un bambi bucket de 80 galones. En las próximas horas llegará un helicóptero del Ministerio de Defensa.

 

“Estamos tratando de llegar a la parte del cerro, a la corona, donde el fuego está en franco avance hacia la parte de atrás de las ciudadelas y el Jardín Botánico. Tratando de pararlo en la parte alta para que no continúe y la parte central del cerro, del bosque, también está comprometido. Hasta ayer en la noche teníamos alrededor de 35 hectáreas afectadas, en el transcurso del día esto tiene que haber aumentado”, dijo el mayor Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental.

 

Los bomberos también contaron con la colaboración de personal y maquinarias de la Dirección de Obras Públicas, que se encargaron de abrir caminos para que los socorristas puedan ingresar a combatir los focos del fuego en tramos de difícil acceso.

 

Especialistas de la Dirección de Ambiente conformaron una mesa técnica de control del fuego con miembros del Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, entre otros departamentos municipales.

 

Daño al bosque seco y su fauna

 

“Son 36 hectáreas de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas que está catalogado en peligro de extinción, este es uno de los pocos remanentes de bosque seco que quedan, uno de los sitios únicos del mundo que alberga una gran cantidad de biodiversidad en el Ecuador con plantas y animales que solo se encuentran en esta parte del mundo”, agregó Joel Álava, especialista de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio.

 

El funcionario acotó que “hay bastante flora y fauna afectadas. Encontramos bastantes iguanas, ardillas, conejos, zariguellas quemadas y afectadas por el fuego”.

 

Cerro Colorado es un área protegida bajo la administración de Inmobiliar, con la tutela del Ministerio del Ambiente. La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil vela por el cuidado de esta y otras áreas protegidas porque forman parte del patrimonio natural del cantón.

 

Ayala aclaró que “las ciudadelas cercanas están protegidas por los muros perimetrales y el tipo de construcción de cemento hace que sea muy complicado que se pueda iniciar el fuego. Pero igual la situación de riesgo persiste para todo el sector. El humo que sale tapa la visibilidad”.

 

Fuego provocado

 

El jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental señaló que el fuego “empezó al filo del carretero (autopista), tiene que haber sido provocado: alguien quemando basura, algún tipo de alambre o cable para vender porque el fuego ha comenzado en la orilla, en el perímetro de la autopista Narcisa de Jesús”.

 

Álava agregó que si bien aún falta el informe del perito del Cuerpo de Bomberos, “se presume que sea por temas de invasión, estamos teniendo muchísima presión en nuestras áreas protegidas, la semana pasada tuvimos incendios grandes en Bosqueira. Acá lo que teníamos era invasiones, indigentes, personas que queman cables para sacar el cobre”.